InicioActualidadVíctimas del Alvia solicitan reunirse con Óscar Puente y cuestionan la continuidad...

Víctimas del Alvia solicitan reunirse con Óscar Puente y cuestionan la continuidad de la directora de Seguridad de Adif

Publicada el


La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 se ha dirigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitarle una reunión y abordar con él cuestiones como la necesidad de una investigación técnica independiente acerca de las causas de la tragedia -que dejó 79 fallecidos y 143 lesionados el 24 de julio de 2013 tras el descarrilamiento en la entrada de Santiago de Compostela –, además de trasladarle su «preocupación» por la continuidad de María Esther Mateo como directora de Seguridad de Adif, que «faltó a la verdad en el juicio».

Las víctimas hacen esta petición un mes después de que se conociera la sentencia por estos hechos, una resolución del juzgado de lo Penal 2 de Santiago que condenó a dos años y medio de prisión al maquinista del convoy, Francisco José Garzón, y al que entonces era jefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

En una misiva dirigida al ministro, las Plataforma traslada su «esperanza» por el hecho de que Óscar Puente ocupe el ministerio de Transportes, ya que como alcalde de Valladolid les manifestó su apoyo expreso y aprobó una moción (en 2016) para pedir una comisión de investigación compuesta por técnicos y expertos independientes.

Ahora, 11 años después del siniestro ocurrido en la curva de A Grandeira, tras un juicio que duró 10 meses (entre octubre de 2022 y julio de 2023) y un mes después de que se hiciera pública la sentencia, las víctimas siguen reclamando esa investigación independiente y han insistido en que la investigación «infame» llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, CIAF, «culpaba exclusivamente al maquinista y no analizaba las causas raíz» que afectan al Ministerio de Transportes, a Renfe y a Adif.

Al respecto, han recordado a Óscar Puente que la propia jueza, en su sentencia, ve «incomprensible» que el administrador de infraestructuras ferroviarias hubiera dejado ese tramo de la vía «sin protección», recayendo toda la responsabilidad en el maquinista, y sin analizar los riesgos a pesar de la obligación normativa. Por ello, han advertido de que no hacer una investigación independiente pone «a todos en riesgo», porque no se pueden tomar medidas para «para evitar que hechos tan terribles vuelvan a repetirse».

Por otra parte, la Plataforma ha manifestado en la carta su preocupación por la continuidad de Mateo como directora de Seguridad de Adif ya que, a pesar de que la sentencia y la propia UE «dejaron claro que la línea no era segura», este alto cargo presentó un peritaje para tratar de demostrar que sí había esa seguridad «y que no hay curvas peligrosas». «¿En manos de quién estamos? Además, como le demostraremos, faltó a la verdad en el juicio», continúa la carta.

Los afectados pedirán también al ministro «saber si Adif va a recurrir la sentencia», tal y como ya avanzó el ente, o si por el contrario «va a asumir sus responsabilidades y pedir perdón» para «dejar de seguir generando sufrimiento a víctimas y familiares». Finalmente, en la misiva dirigida a Óscar Puente, la Plataforma también expone su «inquietud» ante la recientemente creada Autoridad para la Investigación de Accidentes.

El procedimiento está pendiente ahora de los recursos que puedan formalizarse ante la Audiencia Provincial de A Coruña, para lo que el plazo se agota el 10 de septiembre (salvo que la magistrada acuerde ampliarlo). Al menos la representación del maquinista y Adif han confirmado su intención de recurrir.

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...