InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Tui solicita la declaración de cuatro 'lugares de memoria...

El Ayuntamiento de Tui solicita la declaración de cuatro ‘lugares de memoria democrática’ en el municipio

Publicada el


El alcalde de Tui (Pontevedra), el socialista Enrique Cabaleiro, firmará este martes, al amparo de la ley de Memoria Democrática, la solicitud de declaración de cuatro enclaves del municipio como ‘lugares de memoria democrática’: la antigua cárcel de la Praza da Inmaculada, el parque de la Alameda, el cuartel de la Armada y el de los Carabineros.

ESta solicitud se dirige a la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Histórica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y tiene por finalidad preservar las memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión de la dictadura franquista, además de servir de reconocimiento y forma de erradicar cualquier violencia política o totalitarismo.

Con la declaración de estos cuatro lugares se busca también crear un itinerario de la memoria democrática en Tui, un ayuntamiento que sufrió una gran represión al ser el último reducto de resistencia tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. De hecho, esta localidad y la comarca del Baixo Miño no ‘cayeron’ bajo el control de los sublevados hasta el 26 de julio de 1936, tras la caída de militares y milicianos en la Volta da Moura (Salceda).

La firma de la solicitud por parte del alcalde se hará este martes, cuando se cumplen 88 años de las ejecuciones llevadas a cabo en Tui, en las que fueron fusilados varios dirigentes sociales y políticos, como Enrique Jaso, José Alonso, Francisco Guinde, José Barreiro, José Francés Carpintero y Manuel López Losada.

Para Enrique Cabaleiro, esta solicitud pretende conservar presente en la memoria colectiva las figuras de hombres y mujeres víctimas de la represión y la violencia desatada tras el golpe militar, durante la guerra civil y en la dictura, como manera de potenciar los valores democráticos.

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS