InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Tui solicita la declaración de cuatro 'lugares de memoria...

El Ayuntamiento de Tui solicita la declaración de cuatro ‘lugares de memoria democrática’ en el municipio

Publicada el


El alcalde de Tui (Pontevedra), el socialista Enrique Cabaleiro, firmará este martes, al amparo de la ley de Memoria Democrática, la solicitud de declaración de cuatro enclaves del municipio como ‘lugares de memoria democrática’: la antigua cárcel de la Praza da Inmaculada, el parque de la Alameda, el cuartel de la Armada y el de los Carabineros.

ESta solicitud se dirige a la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Histórica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y tiene por finalidad preservar las memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión de la dictadura franquista, además de servir de reconocimiento y forma de erradicar cualquier violencia política o totalitarismo.

Con la declaración de estos cuatro lugares se busca también crear un itinerario de la memoria democrática en Tui, un ayuntamiento que sufrió una gran represión al ser el último reducto de resistencia tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. De hecho, esta localidad y la comarca del Baixo Miño no ‘cayeron’ bajo el control de los sublevados hasta el 26 de julio de 1936, tras la caída de militares y milicianos en la Volta da Moura (Salceda).

La firma de la solicitud por parte del alcalde se hará este martes, cuando se cumplen 88 años de las ejecuciones llevadas a cabo en Tui, en las que fueron fusilados varios dirigentes sociales y políticos, como Enrique Jaso, José Alonso, Francisco Guinde, José Barreiro, José Francés Carpintero y Manuel López Losada.

Para Enrique Cabaleiro, esta solicitud pretende conservar presente en la memoria colectiva las figuras de hombres y mujeres víctimas de la represión y la violencia desatada tras el golpe militar, durante la guerra civil y en la dictura, como manera de potenciar los valores democráticos.

últimas noticias

Sucesos.- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave

Un coche ha invadido la acera de una calle de Sanxenxo (Pontevedra) y ha...

Sucesos.- Trasladada una menor al hospital tras ser rescatada de una piscina de Monforte (Lugo)

Una menor de edad ha sido trasladada al hospital este domingo tras ser rescatada...

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

Besteiro cree que la imputación de Zapatero acabará «positivamente»: «Hablo con ‘autoritas’ porque viví algo similar»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha augurado que la imputación...

MÁS NOTICIAS

Santiago celebra la Festa do Banquete de Conxo con énfasis en los valores de libertad, fraternidad e igualdad

Santiago de Compostela ha celebrado este domingo, 24 de mayo, el 'día grande' de...

Piden 6 años y casi 5 millones a dos acusados por daños ambientales de una mina sin licencia en Casaio (Ourense)

Fiscalía pide seis años de prisión y cerca de cinco millones de euros para...

Turismo.- Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de Santiago

Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de...