InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Tui solicita la declaración de cuatro 'lugares de memoria...

El Ayuntamiento de Tui solicita la declaración de cuatro ‘lugares de memoria democrática’ en el municipio

Publicada el


El alcalde de Tui (Pontevedra), el socialista Enrique Cabaleiro, firmará este martes, al amparo de la ley de Memoria Democrática, la solicitud de declaración de cuatro enclaves del municipio como ‘lugares de memoria democrática’: la antigua cárcel de la Praza da Inmaculada, el parque de la Alameda, el cuartel de la Armada y el de los Carabineros.

ESta solicitud se dirige a la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Histórica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y tiene por finalidad preservar las memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión de la dictadura franquista, además de servir de reconocimiento y forma de erradicar cualquier violencia política o totalitarismo.

Con la declaración de estos cuatro lugares se busca también crear un itinerario de la memoria democrática en Tui, un ayuntamiento que sufrió una gran represión al ser el último reducto de resistencia tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. De hecho, esta localidad y la comarca del Baixo Miño no ‘cayeron’ bajo el control de los sublevados hasta el 26 de julio de 1936, tras la caída de militares y milicianos en la Volta da Moura (Salceda).

La firma de la solicitud por parte del alcalde se hará este martes, cuando se cumplen 88 años de las ejecuciones llevadas a cabo en Tui, en las que fueron fusilados varios dirigentes sociales y políticos, como Enrique Jaso, José Alonso, Francisco Guinde, José Barreiro, José Francés Carpintero y Manuel López Losada.

Para Enrique Cabaleiro, esta solicitud pretende conservar presente en la memoria colectiva las figuras de hombres y mujeres víctimas de la represión y la violencia desatada tras el golpe militar, durante la guerra civil y en la dictura, como manera de potenciar los valores democráticos.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

El fin de Altri y la mina de Touro y la vigilancia sobre la eólica, entre las prioridades de Adega para 2026

El cierre de los proyectos de Altri en Palas de Rei (Lugo) y de...

La Xunta licitará este lunes las obras de la senda peatonal en la AC-862, en Ortigueira

La Xunta licitará este lunes, día 30, las obras de la nueva senda peatonal...

Rural.- Medio Rural subraya el «importante papel» de la tecnología y mecanización en el agro en la feria Magreco

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado el "importante papel" de...