InicioPOLÍTICARural.- El BNG exige a la Xunta medios para "detener" la enfermedad...

Rural.- El BNG exige a la Xunta medios para «detener» la enfermedad hemorrágica epizoótica en ganado

Publicada el


El BNG ha exigido a la Consellería do Medio Rural que ponga «los medios necesarios para detener» la enfermedad hemorrágica epizoótica «que afecta a la montaña lucense».

En una visita a una explotación de la montaña lucense, la diputada nacionalista en el Parlamento gallego Montse Valcárcel ha denunciado el «abandono total» del sector ganadero «al que la enfermedad le supone unos costes medios de 400 euros por animal».

Así lo ha manifestado en una visita junto al diputado Nino Fernández y los concejales de Becerreá Martín Gómez y Ovidio Montaña en una de las explotaciones afectadas.

Montse Valcárcel ha exigido a la Xunta «medidas urgentes» y que «asuma sus funciones» en una situación de «extremo abandono» de los ganaderos ante la enfermedad.

Valcárcel sostiene que el BNG «ya advirtió de que podía pasar cn la llegada del verano» y ahora le demanda a la Consellería do Medio Rural que «tome medidas y que pare de buscar excusas, que actúe ya».

Por otra parte, afirma que la incidencia está siendo «muy importante este verano», pero añade que «las escasas medidas preventivas y paliativas desde el gobierno del PP no llegaron a tiempo para ser efectivas y los ganaderos comenzaron a sufrirla sin estar preparados».

últimas noticias

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sucesos.- Rescatan en helicóptero a los 17 tripulantes de un pesquero gallego tras embarrancar en la costa de Escocia

Los 17 tripulantes del pesquero gallego Génesis, perteneciente a la compañía ribeirense Basoñas Mar,...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

MÁS NOTICIAS

Sanidade propone sanción de 3.000 euros a un vecino de Vigo por insultar y faltar al respeto a profesionales sanitarios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el anuncio por el que...

Crónica.- La acampada por la vivienda encara su segunda noche en O Obradoiro, donde convive con peregrinos y turistas

La acampada "indefinida" por la vivienda encara su segunda noche en la Praza do...

Pesca.- La Xunta apela a la coordinación y la prevención para proteger el litoral gallego

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado la importancia de la prevención, la...