InicioPOLÍTICARural.- El BNG exige a la Xunta medios para "detener" la enfermedad...

Rural.- El BNG exige a la Xunta medios para «detener» la enfermedad hemorrágica epizoótica en ganado

Publicada el


El BNG ha exigido a la Consellería do Medio Rural que ponga «los medios necesarios para detener» la enfermedad hemorrágica epizoótica «que afecta a la montaña lucense».

En una visita a una explotación de la montaña lucense, la diputada nacionalista en el Parlamento gallego Montse Valcárcel ha denunciado el «abandono total» del sector ganadero «al que la enfermedad le supone unos costes medios de 400 euros por animal».

Así lo ha manifestado en una visita junto al diputado Nino Fernández y los concejales de Becerreá Martín Gómez y Ovidio Montaña en una de las explotaciones afectadas.

Montse Valcárcel ha exigido a la Xunta «medidas urgentes» y que «asuma sus funciones» en una situación de «extremo abandono» de los ganaderos ante la enfermedad.

Valcárcel sostiene que el BNG «ya advirtió de que podía pasar cn la llegada del verano» y ahora le demanda a la Consellería do Medio Rural que «tome medidas y que pare de buscar excusas, que actúe ya».

Por otra parte, afirma que la incidencia está siendo «muy importante este verano», pero añade que «las escasas medidas preventivas y paliativas desde el gobierno del PP no llegaron a tiempo para ser efectivas y los ganaderos comenzaron a sufrirla sin estar preparados».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...