InicioPOLÍTICARural.- El BNG exige a la Xunta medios para "detener" la enfermedad...

Rural.- El BNG exige a la Xunta medios para «detener» la enfermedad hemorrágica epizoótica en ganado

Publicada el


El BNG ha exigido a la Consellería do Medio Rural que ponga «los medios necesarios para detener» la enfermedad hemorrágica epizoótica «que afecta a la montaña lucense».

En una visita a una explotación de la montaña lucense, la diputada nacionalista en el Parlamento gallego Montse Valcárcel ha denunciado el «abandono total» del sector ganadero «al que la enfermedad le supone unos costes medios de 400 euros por animal».

Así lo ha manifestado en una visita junto al diputado Nino Fernández y los concejales de Becerreá Martín Gómez y Ovidio Montaña en una de las explotaciones afectadas.

Montse Valcárcel ha exigido a la Xunta «medidas urgentes» y que «asuma sus funciones» en una situación de «extremo abandono» de los ganaderos ante la enfermedad.

Valcárcel sostiene que el BNG «ya advirtió de que podía pasar cn la llegada del verano» y ahora le demanda a la Consellería do Medio Rural que «tome medidas y que pare de buscar excusas, que actúe ya».

Por otra parte, afirma que la incidencia está siendo «muy importante este verano», pero añade que «las escasas medidas preventivas y paliativas desde el gobierno del PP no llegaron a tiempo para ser efectivas y los ganaderos comenzaron a sufrirla sin estar preparados».

últimas noticias

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

El Consello da Cultura Galega presenta un chatbot de IA para «conversar» con el escritor Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este jueves en su sede el...

Trabajadores de Iberconsa protestan ante la sede de Frigalsa en Vigo para reclamar mejoras laborales

Trabajadores de Iberconsa, dedicada a la elaboración de productos del mar congelados, se han...

Liberan a una persona atrapada en su coche tras sufrir un accidente de tráfico en Muíños (Ourense)

Efectivos de emergencias han liberado en la tarde de este jueves a una persona...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Turismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el comisario del Xacobeo 2027,...

AEMET avanza que el «punto álgido» de altas temperaturas se dará entre este domingo y lunes, con máximas de hasta 42ºC

Un episodio de temperaturas muy altas y persistentes afectará a la Península y Baleares...