InicioSOCIEDADEn libertad e investigado por receptación el hombre detenido en Monforte (Lugo)...

En libertad e investigado por receptación el hombre detenido en Monforte (Lugo) con bienes eclesiásticos desaparecidos

Publicada el


La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo (Lugo) ha decretado este viernes la puesta en libertad del coleccionista lucense detenido el martes en Monforte de Lemos como presunto autor de un delito de receptación de bienes eclesiásticos desaparecidos.

El hombre, de 67 años, ha pasado a disposición judicial a primera hora de la mañana de este viernes en la localidad mariñana de Mondoñedo, cuando a punto estaba de expirar el plazo máximo de 72 horas durante el que un investigado puede permanecer bajo custodia policial.

Tras prestar declaración, la jueza ha dictaminado su puesta en libertad imponiéndole, sin embargo, como medidas, la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado.

Aunque la Fiscalía no ha solicitado su ingreso en prisión, el hombre se encuentra investigado por un delito agravado de receptación, sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción sea investigado por otros delitos.

La Guardia Civil procedió a la detención del investigado el pasado martes en el marco de la denominada ‘Operación Gulgalta’, como supuesto autor de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y falsedad documental.

Según informaron en aquel momento fuentes de la investigación, la operación se inició tras tener constancia de la desaparición del interior de una parroquia de A Terra Chá de una cruz de plata con alma de madera, repujada, cebolla redonda con el relieve de San Martín en el reverso y con la inscripción del año 1696.

«En el desarrollo de la operación se contactó con numerosos expertos en la materia y tras una ardua investigación, se logró recuperar del interior de una vivienda particular, situada en la localidad de Monforte de Lemos, el bien eclesiástico desaparecido», explicaron.

La Guardia Civil intervino también durante el registro otros objetos de arte sacro de los que que su presunto propietario «no pudo determinar su lícita procedencia», continuando las gestiones para determinar si las reliquias pudieran ser bienes eclesiásticos.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...