La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la licitación de los accesos de la futura estación del AVE desde la calle Lepanto y hasta la AP-9 por más de 11,8 millones de euros, de los cuales Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pagará el 75% (casi 8,8 millones), mientras que el Ayuntamiento de Vigo 2,5 millones y la Xunta más de medio millón de euros.
Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha asegurado que esta «gran obra», que conectará Lepando con la estación y la autopista, contará con un túnel (donde el la actualidad hay un puente).
Sin embargo, Caballero ha aprovechado esta licitación para cargar contra la Xunta, ya que, según él, se trata de un dato «muy significativo» que la «inmensa mayoría» de esta obra (un 95,4%) la pagará Adif y el Ayuntamiento.
Además, la licitación, adjudicación y dirección de la misma está a cargo del Ayuntamiento, ya que el Ministerio de Fomento transferirá los ocho millones. Según el alcalde, la ejecución tardará 17 meses, por lo que está «encajada en los plazos» del Centro Vialia, que se prevé que abrirá en 2021.
IMSERSO
Por otra parte, el alcalde vigués ha señalado que el Imserso le ha comunicado que «todos los vuelos» que salgan desde Santiago o A Coruña y que son cuota de Vigo tendrán un autobús que saldrá desde la ciudad olívica. En total serán 66 buses, 46 a la capital gallega y 27 a A Coruña, «más de la cuota de vuelos de Vigo en dichos aeropuertos».
En este sentido, ha indicado que se están estudiando que las plazas que han quedado vacías para ir a Cataluña (ya que por la situación que vive la Comunidad no han sido seleccionadas) serán reasignadas y se «está tratando» que salgan desde Vigo.
Según él, el año que viene la licitación «será completamente distinta», por lo que los vuelos de cuota Vigo saldrán «íntegramente» de la ciudad olívica.

