Los senadores del Partido Popular de Lugo han asegurado que «forzarán» al Gobierno de Pedro Sánchez a dar explicaciones «urgentes» sobre las medidas que «piensan adoptar» ante las «carencias de seguridad» en el tramo de la autovía A-8 a su paso por el alto de O Fiouco.
Según han explicado los populares en un comunicado, el accidente múltiple que tuvo lugar este fin de semana, provocado por un nuevo episodio de nieblas intensas en la zona, es una demostración de la «necesidad de adoptar decisiones urgentes y extremar los medios» para garantizar que se pueda circular por ese tramo de la autovía en unas condiciones seguras.
Asimismo, han denunciado la falta de respuestas por parte del Gobierno respecto a esta cuestión en los 30 días estipulados. «No han respondido en el plazo reglamentario a ninguna de las preguntas escritas formuladas por José Manuel Balseiro, José Manuel Barreiro y Juan Serrano», han asegurado.
En esta línea, han indicado que el reglamento del Senado les permite transformar las iniciativas en pregunta en Comisión y forzar así al Ejecutivo a comparecer en las Cortes.
De este modo, los senadores formularon una batería de iniciativas sobre el tramo de O Fiouco entre las que preguntaban por las razones del atraso en implantar las medidas antiniebla prometidas, la incidencia de las sentencias que cuestionan la seguridad en ese punto y el funcionamiento del cierre automatizado, así como las razones por las que no se mejora el tramo alternativo de circulación en la N-634.
Por otra parte, el PP ha calificado como un error la construcción de la autovía A-8 por este polémico tramo de alta montaña en el que son habituales las condiciones climatológicas adversas y ha instado al actual responsable del Ministerio de Transportes a tomar «todas las medidas técnicas y operacionales precisas» para garantizar una circulación segura y no tener que lamentar nuevos accidentes.