InicioSOCIEDADLa Xunta destina 19 millones de euros a financiar la actividad científica...

La Xunta destina 19 millones de euros a financiar la actividad científica de 112 grupos y proyectos de investigación

Publicada el


La investigación gallega recibirá 19 millones de euros para el período 2024-2027, del que se beneficiarán 112 grupos y proyectos de investigación del sistema I+D+i de la comunidad, según ha informado la Xunta en una nota de prensa.

Bajo la premisa de «asegurar una financiación estructural y continuada» de los «grupos científicos más excelentes del sistema gallego de investigación», la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha concretado que la partida beneficiará a 91 proyectos procedentes de las tres universidades gallegas y a 21 de organismos científicos públicos que llevarán a cabo su trabajo en las fundaciones gallegas de investigación sanitaria y en los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Del mismo modo, la inversión permitirá apoyar a grupos de referencia competitiva (modalidad A), a grupos con potencial de crecimiento (modalidad B) y a proyectos de personal investigador con trayectoria excelente (modalidad C).

«La convocatoria de ayudas se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de apoyo económico por parte del Gobierno gallego para la consolidación de un sistema gallego de I+D+i que camine hacia la excelencia y el reconocimiento internacional», ha añadido la Consellería en el comunicado.

DESGLOSE DE LOS BENEFICIARIOS

El total de grupos de referencia competitiva (modalidad A) que se benefician de la convocatoria es de 38. Su presupuesto oscila entre 200.000 y 400.000 euros, y del grupo de candidatos, seis pertenecen a organismos de investigación de Galicia y 32 a las universidades de la comunidad.

En lo que respecta a grupos con potencial de crecimiento (modalidad B), hay 36 beneficiarios que recibirán entre 90.000 y 120.000 euros. De ese conjunto, 29 son de las tres universidades y siete de las entidades investigadoras.

Por último, la cifra de proyectos de personal investigador con trayectoria excelente (modalidad C) es de 38. De ellas, 30 iniciativas proceden de los centros universitarios y ocho, de los organismos con carácter investigador.

Con independencia de la modalidad, las ayudas prevén la cobertura, entre otros, del coste de la contratación de personal y herramientas para la gestión del conocimiento y la información, así como estancias de investigadores visitantes y actividades de difusión.

últimas noticias

La Consellería de Educación distribuyó el último año 30.000 unidades de equipamiento a los centros públicos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la dimensión...

Feijóo reivindica el «ejemplo» de Calvo-Sotelo y el «espíritu» de la Transición para erigirse en «alternativa» a Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado este martes a Ribadeo...

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...

UPTA denuncia que los autónomos gallegos necesitan trabajar más de 200 horas mensuales para tener «ingresos modestos»

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado este martes que unos...

MÁS NOTICIAS

La Consellería de Educación distribuyó el último año 30.000 unidades de equipamiento a los centros públicos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la dimensión...

Redondela pide colaboración para identificar a los autores del destrozo del columpio del mirador de Outeiro Grande

El Ayuntamiento de Redondela ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales...

Amigos de Galicia presenta su campaña para ofrecer material escolar a familias en situación de vulnerabilidad en Ourense

La Fundación Amigos de Galicia ha presentado este martes su nueva edición de la...