La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha intensificado los trabajos de conservación y mejora de los cauces de la provincia de Ourense.
Esta semana, una de las cinco brigadas que trabajan en la provincia ha iniciado actuaciones, que discurrirán a lo largo de tres semanas, en el río do Grañal, afluente del Lonia, a su paso por Os Gozos.
Según informa, se realizó una inspección previa a un tramo de 2,3 kilómetros, que discurre paralelo a una ruta de senderismo en la que se observó gran acumulación de arrastres y árboles tumbados atravesados sobre dominio público hidráulico (DPH) y zona de servidumbre, «disminuyendo así la capacidad de desagüe».
La zona presentaba, además, varios árboles secos en pie con riesgo de caída sobre DPH, zona de servidumbre o la propia senda, con el consiguiente riesgo para los usuarios de la misma.
Atendiendo a las necesidades descritas, se ejecutan actuaciones de retirada de los árboles secos, enfermos o en peligro de caída, además de la realización de desbroces selectivos de matorral perimetral y poda y clareo de ramas bajas.