El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha visitado este jueves el nuevo albergue de Piñor, una de las últimas incorporaciones a la Red Pública de Albergues del Xacobeo y que viene a incrementar la capacidad de alojamiento en la Vía de la Plata.
Xosé Merelles ha puesto de manifiesto la importancia de la puesta en marcha de esta infraestructura para seguir diversificando el Camino de Santiago en los distintos itinerarios. De hecho, ha precisado, esta ruta «está creciendo a un ritmo del 20%» y se está especializando en peregrinos que vienen a caballo.
El nuevo albergue, ha añadido, responde a estas necesidades, con dos edificios con 36 plazas, tres de ellas adaptadas a personas con discapacidad, y un establo con cinco boxes y tres cercas en el exterior para garantizar la atención y el descanso de los animales.
En el edificio principal se sitúan un total de 18 literas dobles con aseos, una zona de recepción y atención al peregrino, un área de cocina y comedor, un dormitorio triple y baño adaptados para personas con discapacidad y una zona de lavandería y tendal.
Este albergue del Piñor se suma a los otros 14 situados a lo largo de toda la Vía de la Plata de la Red Pública de Albergues del Xacobeo, lo que supone que oferta un total de 480 plazas en este itinerario.
A mayores, Merelles ha informado de que el Gobierno gallego ha autorizado la licitación del nuevo contrato para el servicio de atención al peregrino, limpieza y gestión de cobro en los albergues de la Red Pública y centros y puntos de información con vistas a estar preparados para el Xacobeo 27. La Xunta destina la este fin más de 11,7 millones de euros para los próximos dos años.