Personal de Prezero, la concesionaria del servicio de recogida de basura en A Coruña, ha solicitado una asamblea para abordar «qué camino» seguir en relación a la huelga indefinida convocada desde el pasado 24 de junio, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Juan en la ciudad.
La misma obedece a demandas salariales y laborales lo que ha supuesto la presencia de residuos en la calle y lo que motivó, a su vez, que en las últimas fechas el consistorio coruñés declarase la emergencia sanitaria en toda la ciudad, asumiendo otra empresa, Valoriza, la recogida por el día, en dos turnos.
«Es probable que haya una asamblea», ha especificado a Europa Press el portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, sin concretar si sería de trabajadores o únicamente de afiliados al Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con presencia mayoritaria en el comité de empresa.
«Para ver qué se hace», ha dicho para rechazar que exista en estos momentos un apoyo mayoritario a desconvocar la huelga. «Si es cierto que de 24 compañeros 15 votaron que sí quieren una asamblea», ha sentenciado.
Lo ha hecho en el marco de una huelga que ha supuesto sanciones a miembros del personal y también despidos y con denuncias de ausencia de recogida de residuos pese al personal operativo y los servicios mínimos decretados.
El portavoz del comité de huelga ha indicado que el objetivo de la asamblea sería decidir «qué camino toma todo esto». «Pero de ahí al levantamiento de la huelga no es verdad», ha apostillado para rechazar que en estos momentos exista una posición mayoritaria que respalde la desconvocatoria del paro.
Mientras, la empresa que refuerza la retirada de residuos en A Coruña ha recogido en la jornada de ayer un total de 66,6 toneladas de basura, según informa la comisión de seguimiento tras declararse la emergencia sanitaria en toda la ciudad.
Desde la puesta en marcha de la recogida de emergencia por los residuos acumulados en las calles, los operarios de Valoriza, la empresa a la que recurrió el consistorio, ya recogieron un total de 814,1 toneladas.
En las últimas horas no se han registrado incidencias, excepto en la tarde del martes un colector de vidrio incendiado en la calle Torno, precisa la comisión.