Los municipios ourensanos de Oímbra, Monterrei y Cualedro están en riesgo extremo de incendio este martes, según el índice diario de fuegos forestales (IRDI).
El índice de riesgo diario de incendio se basa en el sistema canadiense (‘Fire Weather Index’) sobre la intensidad de fuego que puede producir un incendio. Cuanto mayor sea el índice, mayor intensidad y, por tanto, más difícil de extinguir.
La Xunta publica diariamente este índice que se basa en factores como condiciones de sequía, humedad, temperatura y viento, entre otros.
Además de este riesgo extremo en la zona sur de Ourense, buena parte de la provincia se encuentra en riesgo muy alto de fuego forestal. Una situación que contrasta con el riesgo solo moderado en la mitad norte de Galicia, que incluso es muy bajo en A Mariña lucense.
Con todo, la previsión de este índice para los dos próximos días mejorará, puesto que para el miércoles, 7 de agosto, ya no habrá riesgo extremo en ningún municipio y el jueves, 8 de agosto, ni siquiera habrá riesgo muy alto en ninguna zona de Galicia.