El BNG ha demandado este lunes a la Xunta la toma inmediata de «medidas urgentes» ante el incremento de casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el bovino gallego, una infección vírica transmitida por mosquitos que se propaga con el calor.
Así lo ha expresado la diputada del BNG Sonia Vidal Gallego en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, en la que ha acusado al Partido Popular de «estar ausente ante la impotencia de los ganaderos».
«El BNG lleva meses advirtiendo de que la enfermedad iba a incrementarse con el aumento de las temperaturas. La respuesta del Partido Popular ha sido únicamente pedir al Estado una estrategia y un protocolo común», ha comentado Vidal Gallego.
En la misma línea, también ha añadido que falta mucha información sobre la infección y que son «las asociaciones de ganaderos y los veterinarios los que están haciendo un trabajo que le correspondería a la Consellería do Medio Rural».
LA PROPUESTA DEL BNG
En la comparecencia, Vidal Gallego ha anunciado las dos medidas que propone su partido con el objetivo de paliar una situación de «máxima prioridad y urgencia».
Por un lado, la diputada le ha pedido a la Xunta que «modifique y actualice» la orden que ya tiene abierta para que pueda adscribirse a la convocatoria de ayudas que el Ministerio de Agricultura va a emitir con el propósito de solventar los daños.
Y, por otro, ha anunciado que su partido ha registrado una iniciativa para este período en la que recogen una partida que pretende indemnizar aquellos casos que hayan sido víctimas de la enfermedad.
«Las indemnizaciones no pueden ser solo para las muertes; es necesario que contemplen otros aspectos, como la medicación o la consulta veterinaria. Por ello, presentamos una partida real», ha añadido la política.
PROBLEMAS EN EL SECTOR LÁCTEO
La diputada del grupo nacionalista ha comentado, a lo largo de su intervención, que la enfermedad que está afectando a los animales de las explotaciones gallegas «no es el único de los problemas» en el sector lácteo.
La renovación de los contratos de Leite Río por debajo de los 40 céntimos y la negativa de la empresa Lactalis de recoger leche a ganaderos de distintas comarcas del sector, ha dicho, se suman a la lista de inconvenientes que «agravan la situación».
Por ello, Vidal Gallego ha manifestado que «la sensación que tenemos en estos momentos es un chantaje de la industria fomentado por las políticas del Partido Popular para destruir a todo aquel que no tenga una ganadería de alto nivel».