Las ciudades de Ourense y Lugo han sufrido durante la tarde de este lunes una tormenta de verano que ha arrojado una tromba de agua que ha sorprendido a muchos viandantes y conductores.
Meteogalicia había activado la alerta por fuertes tormentas hasta las 21.00 horas de este lunes, advirtiendo que el aire cálido en superficie, pero frío en altura, conllevaría a la inestabilidad como protagonista de la jornada, y así fue.
Las lluvias llegaron con aparato eléctrico y con rachas de viento. En el caso de la capital ourensana fueron muchos los viandantes que buscaron refugio en soportales y portales a lo largo de las distintas calles a la espera de que pasase la fuerte tromba de agua, que se resolvió sin incidencias.
Pero no solo llovió en la capital, en la comarca de Valdeorras, en concreto en Carballeda de Valdeorras la lluvia y el viento también fue protagonista de la tarde. En esta zona continúan este martes en aviso amarillo por altas temperaturas.
En otras zonas, como el ayuntamiento de Allariz, los vecinos y visitantes se vieron sorprendidos por el granizo, algo que también ha ocurrido en municipios como Melide (A Coruña) o en Monforte de Lemos (Lugo).
Así, en la provincia de Lugo, además de en la capital, donde se registraron varias incidencias por inundaciones en calles como la Ronda das Fontiñas o la Avenida da Coruña, las lluvias por la tormenta también se han dejado notar en otras zonas como Pedrafita do Cebreiro (28,7 l/m2) o en Abadín (14,9 l/m2).
En cuanto a las temperaturas, la provincia de Ourense registró tres de las cinco temperaturas más altas de Galicia: 37.8 grados en la capital, 37.7º en Leiro y 37.7º en Vilamartín de Valdeorras.