InicioSOCIEDADStop Suicidio Galicia convoca una concentración en Lugo para exigir "la mejora...

Stop Suicidio Galicia convoca una concentración en Lugo para exigir «la mejora de los protocolos de prevención»

Publicada el


La plataforma Stop Suicidio Galicia ha convocado de urgencia una concentración para la tarde de este lunes frente a la sede de la Delegación de la Xunta en Lugo para demandar a las administraciones «más recursos sanitarios» y la «mejora de los protocolos de prevención» en una provincia que lidera actualmente la tasa nacional de suicidios.

«En la provincia de Lugo se producen de media unos dos suicidios semanales, duplicando la tasa de otras provincias de la comunidad», ha denunciado, en relación a la concentración convocada para las 20,30 horas de este lunes y en declaraciones a Europa Press, Miquel Vázquez, presidente de la plataforma.

Una plataforma que, advierte, saldrá este lunes a la calle en compañía de otras asociaciones procedentes de diferentes puntos de la provincia para demandar a la administración «prevención y educación real» en materia de suicidio.

«Lugo es la ciudad que lidera la tasa de suicidios en España y llevamos desde abril sin psiquiatría en la unidad de prevención del suicidio. Existe una carencia de recursos sanitarios muy grande», ha manifestado Vázquez, para quien erradicar la problemática pasa por poner en marcha, de manera urgente, «más medidas» de seguridad y por «mejorar los protocolos de prevención de suicidios».

«La semana pasada un chico de 42 años se lanzó desde un cuarto piso en Lugo. El protocolo que se puso en marcha no funcionó. La probabilidad de mortalidad si se hubiesen extendido las lonas o habilitado colchonetas de salto se habría reducido un 70%», ha asegurado, antes de hacer un llamamiento a la ciudadanía a unirse a la concentración.

«Vamos a salir a denunciar que esa muerte, como otras, se habría prevenido si policías y bomberos hubieran estado equipados con un sistema de prevención 100% real. Da igual que las personas que seamos en la concentración, lo importante es que la gente sepa lo que está ocurriendo», ha finalizado el presidente de Stop Suicidio Galicia.

últimas noticias

Detenido un hombre como responsable de un incendio en Poio (Pontevedra)

La Guardia Civil de Pontevedra detuvo a un hombre, de 34 años, con antecedentes...

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

Robles cree «suficientes» los medios aéreos en los incendios y si no han podido volar es porque «era imposible»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "son suficientes" los medios aéreos...

Pontevedra se prepara para dos días de conciertos a orillas del río Lérez con el Verbena Fest

Pontevedra ultima los preparativos para dos días de conciertos a orillas del río Lérez...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

Pontevedra se prepara para dos días de conciertos a orillas del río Lérez con el Verbena Fest

Pontevedra ultima los preparativos para dos días de conciertos a orillas del río Lérez...

Rural.- Casi 155.000 hectáreas quemadas en Galicia en agosto, según el sistema europeo Copernicus

El Sistema de Información de Incendios Forestales del programa europeo Copernicus refleja que, en...