El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, considera que España no debe «inmiscuirse» en la investigación sobre el naufragio del ‘Argos Georgia’ que están llevando a cabo las autoridades británicas.
Este lunes, en el transcurso de un acto oficial en Pontevedra, Pedro Blanco fue preguntado por los periodistas sobre la explicación de los supervivientes acerca de las causas del naufragio del pesquero.
El delegado del Gobierno ha respondido que «se trata de una investigación que están llevando a cabo las autoridades británicas, por lo tanto, poco tenemos que decir nosotros en este momento».
Según se ha publicado, los supervivientes achacan el naufragio a una vía masiva de agua producida por la rotura de una compuerta en el costado del ‘Argos Georgia’. Esto habría dejado al barco sin estanqueidad por estribor cortando la electricidad y anulando el motor.
«Vamos a estar a la espera de lo que concluya esa investigación en donde la declaración de los marineros es fundamental, pero también otro tipo de investigaciones que se van a llevar a cabo», ha añadido el delegado del Gobierno.
Así, Pedro Blanco ha insistido en que el Gobierno de España, «prudentemente, no debe tampoco inmiscuirse en esa investigación».
El delegado ha apuntado que en cuanto terminen las labores de repatriación y los trabajos de búsqueda de los desaparecidos «será el momento de poder hablar de esas causas» que, ha insistido, «competen a autoridades británicas».
En cuanto a los seis españoles que sobrevivieron al naufragio del ‘Argos Georgia’ y que han aterrizado este domingo en Santiago de Compostela procedentes de las Islas Malvinas, Pedro Blanco ha dicho que «a día de hoy estamos dejando que se asienten, se acomoden, y por lo tanto que vuelvan a reunirse».
Respecto a los fallecidos, «la noticia que tenemos es que mañana los trasladarán a Gran Bretaña para realizar las autopsias» ha informado el delegado gubernativo que también ha recalcado que las autoridades españolas están «en permanente contacto con las familias».