La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y Mariña Patrimonio presentaron ante la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural una denuncia por la utilización de la mámoa de Guítara como rampa de saltos en pruebas de motos.
En un comunicado, las entidades han destallado que el yacimiento arqueológico está catalogado y protegido desde 1990 y está situado en el Monte de Sampaio.
«En las últimas actualizaciones de varios visores de ortofotografías, se muestran imagínese aéreas donde se aprecian claramente que en la parcela citada existe el trazado de un circuito para motos», han lamentado en el comunicado.
Las asociaciones han denunciado estos hechos por considerar que las carreras de motos sobre este bien patrimonial protegido «probablemente no cuenten» con la preceptiva autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.
Asimismo, han solicitado que se «tomen de inmediato» todas las medidas necesarias para evitar que en el futuro estas pruebas afecten al yacimiento arqueológico o a su entorno de protección.