InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia saluda que el Gobierno elimine la nota de corte del MIR,...

Galicia saluda que el Gobierno elimine la nota de corte del MIR, aunque «sigue sin atender otras reclamaciones»

Publicada el


La Xunta saluda que «al fin» el Gobierno central «rectifica» y elimine la nota de corte en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que incluye el MIR, pero señala que «sigue sin atender otras reclamaciones» como la flexibilización de los criterios para que un centro de salud pueda formar a más residentes.

Así reacciona la Consellería de Sanidade después de que la reunión de este martes del Consejo de Ministros aprobase la convocatoria de FSE de 2024/25, con un incremento del 2,9 por ciento en las vacantes hasta el récord de 11.943 en total, de las cuales 9.007 son para titulados en Medicina (MIR). Entre las novedades está esa eliminación de la nota de corte.

Con esta decisión, señala la Consellería, el Gobierno le «da la razón a los gobiernos autonómicos» en esta reclamación que buscaba «evitar» lo que suele ocurrir todos los años, que quedaban plazas vacantes pero, sin embargo, no se llamaba a más aspirantes por no haber superado la calificación mínima establecida.

Además, la Xunta está «expectante para ver cómo finalmente» el Ejecutivo central concretará esa modificación del sistema de selección de plazas. La ministra de Sanidad, Mónica García, sugería que incluso podría volver el sistema presencial.

Con todo, la Consellería de Sanidade lamenta que no se acogiesen todas sus demandas, como por ejemplo la flexibilización de los criterios para que más centros de salud puedan acoger a MIR de Medifina Familiar Comunitaria.

«En la mejor de las situaciones, esta posibilidad no se llevaría a cabo antes de la convocatoria 2026-2027», lamenta. Asimismo, la Xunta ve «a todas luces insuficiente» el incremento de plazas para esta especialidad, con solo 16 más con respecto al año pasado.

Junto a todo ello, Sanidade insiste en reclamar la agilización para homologar títulos extranjeros, lo que permitiría contar con más profesionales, así como que se permita retrasar la edad de jubilación de los facultativos que accedan a ello hasta los 72 años.

En Galicia, el Gobierno autonómico ya aprobó el pasado junio su oferta de plazas FSE para la convocatoria 2024/25, con un total de 657. De hecho, se agotarán todas las vacantes acreditadas previamente por el Ministerio: 234 vacantes en Medicina Familiar y otras 27 en Pediatría.

últimas noticias

El BNG acusa a la Xunta de «electoralismo» con el nuevo plan de residencias

La portavoz de Política Social del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado...

Galicia supera los 16.000 donantes de médula ósea, con 95 trasplantes realizados por el Sergas hasta junio

Galicia cuenta actualmente con más de 16.000 personas inscritas en el Registro Español de...

Podemos Galicia activa primarias para candidaturas locales solo en cuatro de las siete urbes y otros cinco municipios

Podemos ha activado en toda España sus procesos internos de primarias para las elecciones...

Sucesos.- Una colisión múltiple entre cuatro vehículos deja dos personas heridas en Arteixo

Una colisión múltiple entre cuatro vehículos ha dejado dos personas heridas en Arteixo (A...

MÁS NOTICIAS

Galicia supera los 16.000 donantes de médula ósea, con 95 trasplantes realizados por el Sergas hasta junio

Galicia cuenta actualmente con más de 16.000 personas inscritas en el Registro Español de...

Intervenidos más de 83.000 juguetes irregulares en las fiestas patronales de Sada, Arteixo, Culleredo y Carral

La Guardia Civil de A Coruña ha intervenido 83.836 juguetes carentes del marcado CE...

Rural.- Controlado el incendio de Quiroga, que afecta a unas 460 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio de Quiroga, en...