InicioSOCIEDADMariscadores de O Burgo cortan el tráfico en accesos de A Coruña...

Mariscadores de O Burgo cortan el tráfico en accesos de A Coruña para exigir ayudas en una situación «asfixiante»

Publicada el


Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo han demandado el pago de ayudas mientras no puedan faenar tras la conclusión de las obras de dragado, a la espera de que crezcan las crías y ante una situación «asfixiante». Emplazan de nuevo a Xunta y Gobierno a una reunión para «intentar desencallar esto lo antes posible».

Así lo ha manifestado el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, en declaraciones a Europa Press. Lo ha hecho en una nueva protesta en la zona de A Pasaxe que ha causado retenciones en las vías de salida de la ciudad herculina. Los manifestantes han cruzado el puente cortando el carril derecho dirección salida desde las 14,00 horas.

«La situación sigue igual», ha lamentado Baldomir para añadir que «da la sensación de que no quieren encontrarse las dos administraciones cara a cara». «Es como si hablaran de forma interna entre ellas para ponerse de acuerdo y no asistir las dos al mismo tiempo», ha añadido.

A este respecto, ha recordado que «desde el mes de mayo», cuando se celebró una reunión a la que asistieron «las tres partes» — representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña y del Ejecutivo autonómico y central –, «nunca más» han vuelto a coincidir.

Baldomir ha apelado a «intentar desencallar esto lo antes posible». «La situación es muy asfixiante tanto económicamente como psicológicamente», ha alertado.

El portavoz se refiere a una problemática que afecta a las 74 familias que vivían del marisqueo de la ría de O Burgo y que una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra hasta que puedan faenar deben pasar «entre 18 y 24 meses».

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...