La segunda ola de calor del verano, que afectará a España hasta este jueves, pondrá este martes en aviso amarillo o naranja a más de la mitad del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía estarán en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en riesgo Cádiz y Almería; en Aragón estarán en riesgo Huesca, Teruel y Zaragoza; y en Extremadura estarán en riesgo importante Cáceres y Badajoz.
Además, en Castilla y León estará en aviso naranja Ávila y en aviso amarillo León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en aviso amarillo Albacete y Guadalajara.
El calor también pondrá en aviso amarillo a las provincias catalanas de Gerona, Lérida y Tarragona; en Galicia estará en aviso naranja Pontevedra y Orense y amarillo Lugo; y en la Comunidad Valenciana estará en aviso amarillo Valencia.
Por último, las altas temperaturas pondrán en aviso naranja a la Comunidad de Madrid y en aviso amarillo estarán este martes La Rioja y Navarra.
En la mayor parte del territorio se prevé que continúe la estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se esperan nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular y sur de Alborán, con probables bancos de niebla y sin descartar del todo alguna precipitación débil y aislada, así como, de forma más persistente, en el norte de Canarias.
Por la tarde se prevé la formación de algunas nubes de evolución diurna en Pirineos e Ibérica este, así como en las Canarias montañosas.
La AEMET prevé calima en altura en el este de Canarias que se irá extendiendo hacia el oeste del archipiélago y no la descarta en Melilla.
Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos de las mínimas en litorales del sudeste, Menorca y en la cornisa cantábrica. Las máximas superarán los 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interiores de Canarias. Podrían alcanzar o superar los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular.
En cuanto al viento, continuará el alisio, con intervalos de fuerte en zonas expuestas, en Canarias; cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y, a primeras horas, también en Menorca.
Predominio de la componente sur en el resto de la mitad norte del área mediterránea, y de la componente este en la mitad sur; componentes norte y este en el noroeste peninsular y Cantábrico, y vientos flojos variables en el resto; y se prevén intervalos de levante fuerte en el Estrecho, sin descartarlos de tramontana en Ampurdán y de nordeste en litorales del noroeste de Galicia.