La Xunta no se opone al cambio de ubicación –de Salgueiriños a Amio– aprobado por el Ayuntamiento de Santiago para el nuevo parque comarcal de bomberos y mantendrá invariable la financiación que había comprometido para este proyecto.
Así ha respondido este lunes en rueda de prensa el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha confirmado que en la última semana hubo una reunión a tres bandas –entre el Ayuntamiento, la Diputación de A Coruña y la Xunta– en la que se abordó esta modificación.
Calvo ha avanzado que tanto la postura de la Xunta como la de la Diputación es el acuerdo «total» y «cerrado hace más de un año». Lo que cambió fue el color político del gobierno local, del PSOE a un bipartito del BNG y Compostela Aberta, y con ello la propuesta para la ubicación para el parque.
El Ejecutivo gallego no se pone, pero ya ha advertido que la financiación a nivel autonómico como provincial seguirá siendo la misma: una «aportación anual» para gastos de mantenimiento y una inversión inicial para el levantamiento de las instalaciones, que ahora se construirán de cero en Amio en lugar de continuar con la obra en Salgueiriños.
En definitiva, el conselleiro de Presidencia confía en que, tras «más de un año» a la espera, todo ello se traduzca en la firma del convenio entre las tres partes.