El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo ha notificado a Ecoloxistas en Acción la apertura de diligencias previas para investigar el vertido contaminante procedente de Afouteza, la ciudad deportiva del Real Club Celta de Vigo.
Tal como han informado los ecologistas, el auto judicial es anunciado varias semanas después de que la organización interpusiera una denuncia solicitando que se abriesen diligencias penales contra el club por delito contra el medioambiente y contra la salud pública, ya que el vertido de las instalaciones de Mos (Pontevedra) está vertiendo residuos sobre manantiales de las traídas vecinales de las parroquias de Tameiga, Petelos y Sanguiñeda.
En su día, los ecologistas entregaron al juzgado los resultados de una analítica del vertido que refleja «una altísima concentración de heces y también la presencia de varios compuestos químicos asociados a los pesticidas y fertilizantes habitualmente utilizados en el cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol».
«El vertido contaminante procedente de Afouteza es claramente un delito contra los recursos naturales al ambiente, pero también un delito contra la salud pública. A pocos metros, ladera abajo, se encuentran varios manantiales de las traídas de agua que corren un grave riesgo de contaminarse, si no lo están ya», ha añadido Ecoloxistas en Acción.
«Desde que tuvimos conocimiento de la contaminación pusimos toda la información a disposición del Ayuntamiento de Mos, pero el gobierno local no actuó para atajar este problema, sabiendo que ladera abajo se encuentran varias captaciones de agua de la que bebe gran parte de los vecinos de Mos», ha lamentado el coordinador del grupo local de Ecoloxistas en Acción, Xaquín Pastoriza.