La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado el acuerdo entre la Xunta y el Gobierno de abrir un canal de comunicación «fluido y constante» para la coordinación del traslado de inmigrantes a Galicia e insiste en que la capital gallega es una ciudad «acogedora y hospitalaria».
A preguntas de los medios este viernes en una visita a la Praza de Abastos, la regidora ha señalado que para el ayuntamiento compostelano la situación «ya estaba más que desbloqueada». «Dijimos desde el primer momento que íbamos a colaborar, que no se puede jugar con las personas que están sufriendo una crisis, huyendo de sus lugares de procedencia, y que el Ayuntamiento siempre va a estar», ha afirmado.
En esta línea, ha reivindicado que «cualquier colaboración entre administraciones» debe ser «la manera de proceder en todos y cada uno de los asuntos», pero, ha añadido, «mucho más cuando se habla de temas de refugiados, de gente que tiene que irse de sus hogares».
Asimismo, ha explicado que estas personas llegarán a partir del 25 de julio «de manera escalonada». En este sentido, cuestionada sobre si podría afectar al dispositivo de las Fiestas del Apóstol, Sanmartín ha argumentado que existe «un refuerzo» en los servicios de emergencia y policiales y, «si llegan el 25 de julio y hay que atender a eso, también se hará».
«A pesar de que haya fiestas, que vamos a estar y a disfrutar de ellas, lo cierto es que tanto las guerras, como las crisis de emigración no tienen fecha, infelizmente, y hay que estar allí las distintas administraciones para echar una mano», ha aseverado.
Según las últimas informaciones, está previsto que unos 200 migrantes lleguen a partir del 25 de julio al albergue Monte do Gozo, en la capital gallega.