InicioSOCIEDADNombran director de Primaria de Ourense a Miguel Abad, gerente del Hospital...

Nombran director de Primaria de Ourense a Miguel Abad, gerente del Hospital de Verín durante la polémica del paritorio

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha nombrado como nuevo director de Atención Primaria del área sanitaria de Ourense a Miguel Abad Vila, quien dimitió como gerente del Hospital de Verín durante la polémica por el cierre del paritorio a finales del año 2019.

A través de un comunicado, la Xerencia del área ourensana –que abarca toda la provincia, incluidas Verín y Valdeorras– informa del relevo de María Isabel Gómez al frente del primer nivel asistencial y del nombramiento de Miguel Abad, quien además fue concejal del PP en la ciudad de As Burgas.

El nuevo jefe de Atención Primaria es licenciado en Medicina y Cirugía, así como doctor ‘cum laude’ por la Universidade de Santiago de Compostela. Además, cuenta con sendos másteres en Gestión Sanitaria (Universidade de Vigo) y Derecho Sanitario (Universidad de Castilla-La Mancha).

La Xerencia destaca que su trayectoria estuvo «siempre muy vinculada» a la Atención Primaria, ya que en 1989 empezó a trabajar en el centro de salud de A Ponte. En 2005, se cambió al de Nóvoa Santos, hasta la actualidad.

Eso sí, durante este tiempo ocupó puestos de responsabilidad en diferentes administraciones: delegado de la Consellería de Sanidade en Ourense, concejal del PP en la capital provincial y gerente del Hospital de Verín.

Al frente de este centro comarcal estuvo hasta el 27 de diciembre de 2019. Dejó el cargo por «mutuo acuerdo» con la Consellería de Sanidade y por «motivos estrictamente personales», según precisaron en su momento fuentes de la Xunta y él mismo contó en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, en aquella época hubo una gran contestación política y ciudadana tras el cierre del paritorio del hospital comarcal por falta de personal y por quedarse desiertas dos plazas de Pediatría. Entonces, Sanidade decidió desplazar este servicio a Ourense por razones de seguridad, tal y como alegó.

Ahora, se pondrá al frente de la Atención Primaria en toda la provincia de Ourense, una etapa que –según el comunicado de la Xerencia– inicia «con una gran ilusión» después de sus 35 años como médico de familia.

Así, Miguel Abad espera continuar con el desarrollo de un modelo de Primaria «más proactivo, resolutivo y próximo a la ciudadanía». En este contexto, menciona los planes locales de salud como «una herramienta que permite mejorar la organización interna» de los propios centros «en función de las necesidades de los profesionales y de la población, lo que permitirá ofrecer más y mejores servicios».

últimas noticias

Diputaciones, cabildos y consells piden más competencias y mayor financiación

Los presidentes de las diputaciones, cabildos y consells insulares han reclamado la asunción de...

El gobierno local de Padrón propondrá retirar los reconocimientos otorgados a Franco

El gobierno local de Padrón, encabezado por el alcalde Anxo Arca (PSOE), pedirá en...

Detenidos tres hombres por robos en gasolineras en la zona de Ourense

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres --dos de ellos vecinos de Chantada...

Puerto de Vigo aumenta sus tráficos un 2,5 % en los dos primeros meses de 2025, pese a la caída de coches y pesca...

El Puerto de Vigo ha registrado un crecimiento acumulado de sus tráficos de un...

MÁS NOTICIAS

El gobierno local de Padrón propondrá retirar los reconocimientos otorgados a Franco

El gobierno local de Padrón, encabezado por el alcalde Anxo Arca (PSOE), pedirá en...

El 061 resuelve el contrato de los helicópteros con Eliance tras reiterados incumplimientos

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061 ha comunicado este viernes a Eliance la resolución del...

El Ayuntamiento culmina el desalojo definitivo de la Federación Vecinal de Vigo de su sede: «Nos echan como a perros»

El Ayuntamiento de Vigo ha culminado este viernes el desalojo definitivo de la Federación...