InicioPOLÍTICAXunta y Fegamp retoman las reuniones para determinar las competencias locales que...

Xunta y Fegamp retoman las reuniones para determinar las competencias locales que debe asumir cada administración

Publicada el


La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha presidido este jueves una nueva reunión de la comisión técnica de delimitación competencial en el ámbito de la administración local de Galicia. En el encuentro se han designado nuevos miembros de la comisión y todas las partes implicadas han trabajado para «alcanzar el máximo consenso posible» en la mayoría de las áreas que abordan.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado de prensa, en la reunión celebrada este jueves han participado, aparte de representantes de la Xunta, miebros de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para clarificar las competencias de cada administración.

De este modo, prevén que la institución se reúna cada dos meses, por lo que el siguiente encuentro tendrá lugar el 4 de octubre para «abordar las diferentes competencias» en materia educativa, sanitaria, emergencias y del servicio de ayuda en el hogar.

Después de la constitución de este organismo en abril del año pasado se han llevado a cabo varias reuniones con el objetivo de «evaluar» las propuestas tanto de la Xunta como de la Fegamp. Por su parte, el Gobierno gallego presentó en diciembre el ‘Estudio sobre la delimitación competencial en el ámbito de la Administración Local de Galicia’, elaborado en el marco de un acuerdo con la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

De este modo, esta comisión técnica contrasta las conclusiones de ambas propuestas para poder llegar a acuerdos, sobre todo en aquellos ámbitos donde se detecta «mayor dificultad» para clarificar las competencias, como es el caso de los servicios sociales, el mantenimiento de centros docentes y de salud o la atención a las emergencias.

En esta línea, la Xunta ha destacado que a través de este organismo se valoran las competencias que debe asumir cada administración y en qué parte, además de evaluar si éstas asumen sus compromisos. En definitiva, a través de la comisión se «evitan duplicidades» para garantizar la prestación «eficiente» de los servicios públicos.

últimas noticias

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega, gana un 2,28% más en 2025 y eleva su patrimonio a 11.194 millones

Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega Mera -hija del fundador de Inditex,...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...

Eclipse.- Sin incidencias en A Coruña, con más de 225.000 personas y 83.700 desplazamientos en las horas previas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado la ausencia de incidencias en...

Una avería en una línea de media tensión en Vigo deja sin luz a unos 3.500 usuarios

Una avería localizada este jueves en un línea de media tensión subterránea en la...

MÁS NOTICIAS

Eclipse.- Sin incidencias en A Coruña, con más de 225.000 personas y 83.700 desplazamientos en las horas previas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado la ausencia de incidencias en...

Pedro Blanco reivindica en Monterroso (Lugo) la acogida e integración de migrantes como «una oportunidad para Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado en Monterroso el centro...

Rural.- Medio Rural y la Brilat evalúan el inicio de la Operación Centinela, con 35 patrullas desplegadas desde el lunes

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha recibido en el Centro...