El consejo de administración de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha aprobado este miércoles la subida de su canon, que queda fijado en un importe medio de 66 euros por tonelada tratada en sus instalaciones.
Tal como ha explicado la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático en un comunicado, esta actualización de lo que pagan los ayuntamientos por asumir la gestión y el tratamiento de los residuos responde a decisiones del Gobierno central «que están teniendo un gran impacto económico en el coste del servicio».
Pese a esto, la Xunta ha dicho que transferirá en los próximos días 9 millones de euros a las 295 entidades locales que están adheridas a Sogama con el fin de minimizar el impacto de la medida.
En concreto, se acordó que el importe medio a pagar sea de 66 euros por tonelada, descontando ya la aportación del Ejecutivo autonómico a través de un fondo de cooperación adicional, que sería de 12 euros por tonelada.
La empresa pública ha indicado ante el consejo de administración que, incluso después de esta subida, el canon seguirá siendo «el más barato de España» en comparación con el resto de plantas de tratamiento de residuos municipales de su misma tipología.
Ahora, Sogama enviará a la Consellería el acuerdo que, previo informe del departamento de Facenda, procederá a aprobar el nuevo canon de este año.
La Xunta ha insistido en que la compañía asumió en 2023 un encarecimiento de su servicio calculado en unos 21,9 millones de euros debido a la entrada en vigor del nuevo impuesto estatal al vertido y a la incineración, así como a la recuperación del impuesto del valor de la energía eléctrica y a la eliminación de la retribución que percibía por la inversión realizada en su planta termoeléctrica.