InicioSOCIEDADTransportes dice "sí a todo" para Vigo y prevé comenzar las obras...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

Publicada el


El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha reunido en la tarde de este lunes con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en un encuentro en el que ha dicho «sí a todo» para la ciudad, previendo comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029.

Así lo ha señalado el propio Santano en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la cita, que se ha llevado a cabo en la sede del Ayuntamiento durante más de dos horas.

Allí, después de reconocer su conocimiento de la ciudad olívica debido a que su mujer trabajó durante muchos años en ella, el secretario de Estado ha relatado los distintos temas tratados con el regidor, al ser «asuntos pendientes» del Gobierno con la urbe.

En primer lugar, ha hablado de todo lo relativo al ferrocarril, recordando que el Ministerio trabaja en un estudio informativo complementario para la variante de Cerdedo, con el objetivo de que Vigo tenga AVE directo a Madrid sin pasar por Santiago.

Pese a todo, no ha dado fechas de cuándo podría estar esta infraestructura, asegurando que «lo importante es no parar e ir avanzando».

Otro de los puntos tratados fue la conexión ferroviaria de la ciudad con Oporto (Portugal), explicando el compromiso de ambos gobiernos por esta vía.

Al respecto, ha dicho que el estudio informativo de la Salida Sur de Vigo estará listo para el primer trimestre de 2025, previendo que, tras varios trámites más, las obras puedan comenzar en 2029. Además, el Ministerio también trabaja para licitar el estudio del tramo entre O Porriño y la frontera portuguesa, según ha añadido.

Entre otros temas, Santano se ha referido a la reforma de la Avenida de Madrid, debido a que dos tercios de la misma serán financiados por el Ejecutivo central y el gobierno local se encargará de licitar la obra.

Sobre el túnel de la A-52, para que Vigo disponga de autovía directa a Madrid, el secretario de Estado ha insistido en el compromiso del Gobierno de llevarlo a cabo, recordando que se calcula una inversión de unos 350 millones de euros.

«Le he dicho al alcalde que hay muy pocas ciudades a las que yo haya ido en estos meses que llevo siendo secretario de Estado que le hayamos dicho sí a todo. El Gobierno de España tiene un compromiso con Vigo entendiendo que esta es una ciudad que tenía demasiadas tareas pendientes», ha sentenciado.

Por su parte, Abel Caballero ha agradecido la visita de Santano a Vigo, poniendo en valor su conocimiento de la ciudad y agradeciendo todo lo que el Ministerio está haciendo por las infraestructuras de la urbe.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...