InicioSOCIEDADTransportes dice "sí a todo" para Vigo y prevé comenzar las obras...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

Publicada el


El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha reunido en la tarde de este lunes con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en un encuentro en el que ha dicho «sí a todo» para la ciudad, previendo comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029.

Así lo ha señalado el propio Santano en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la cita, que se ha llevado a cabo en la sede del Ayuntamiento durante más de dos horas.

Allí, después de reconocer su conocimiento de la ciudad olívica debido a que su mujer trabajó durante muchos años en ella, el secretario de Estado ha relatado los distintos temas tratados con el regidor, al ser «asuntos pendientes» del Gobierno con la urbe.

En primer lugar, ha hablado de todo lo relativo al ferrocarril, recordando que el Ministerio trabaja en un estudio informativo complementario para la variante de Cerdedo, con el objetivo de que Vigo tenga AVE directo a Madrid sin pasar por Santiago.

Pese a todo, no ha dado fechas de cuándo podría estar esta infraestructura, asegurando que «lo importante es no parar e ir avanzando».

Otro de los puntos tratados fue la conexión ferroviaria de la ciudad con Oporto (Portugal), explicando el compromiso de ambos gobiernos por esta vía.

Al respecto, ha dicho que el estudio informativo de la Salida Sur de Vigo estará listo para el primer trimestre de 2025, previendo que, tras varios trámites más, las obras puedan comenzar en 2029. Además, el Ministerio también trabaja para licitar el estudio del tramo entre O Porriño y la frontera portuguesa, según ha añadido.

Entre otros temas, Santano se ha referido a la reforma de la Avenida de Madrid, debido a que dos tercios de la misma serán financiados por el Ejecutivo central y el gobierno local se encargará de licitar la obra.

Sobre el túnel de la A-52, para que Vigo disponga de autovía directa a Madrid, el secretario de Estado ha insistido en el compromiso del Gobierno de llevarlo a cabo, recordando que se calcula una inversión de unos 350 millones de euros.

«Le he dicho al alcalde que hay muy pocas ciudades a las que yo haya ido en estos meses que llevo siendo secretario de Estado que le hayamos dicho sí a todo. El Gobierno de España tiene un compromiso con Vigo entendiendo que esta es una ciudad que tenía demasiadas tareas pendientes», ha sentenciado.

Por su parte, Abel Caballero ha agradecido la visita de Santano a Vigo, poniendo en valor su conocimiento de la ciudad y agradeciendo todo lo que el Ministerio está haciendo por las infraestructuras de la urbe.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...