El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la declaración como iniciativa empresarial prioritaria del proyecto para la puesta en marcha de una explotación de una planta de cultivo de arándanos, así como una industria de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas en Curtis.
Según ha trasladado el Gobierno gallego, la iniciativa está promovida por la empresa Berries Passion, S.L. y cuenta con una inversión de 20 millones de euros.
En concreto, la actividad se desarrollará en 15 parcelas con una superficie total de 1.053.636 metros cuadrados para la actividad de producción, así como 10 parcelas maderables con una superficie de 100.233 metros cuadrados, mientras que la industria agroalimentaria dedicada al procesamiento y selección del cultivo del arándano contará con una extensión de 21.296 metros cuadrados.
Estará situada en el polígono industrial de Teixeiro y con la creación de este centro hortofrutícola sus promotores aspiran a generar un producto de calidad recurriendo a un sistema de producción agrícola ecológico, que sería comercializado bajo la marca de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Además, la propuesta cubre todas las etapas, desde la plantación, producción, recolección, manipulación, transformación y comercialización, en el marco del cumplimiento con la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’, y su objetivo pasa por desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible, desde la producción hasta el consumo.
A su vez, pretende poner en valor los alimentos de calidad a favor de un sector moderno, innovador, competitivo y eficiente desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Tal y como ha explicado la Xunta, el proyecto cumple con los requisitos para recibir esta declaración: supera el volumen de inversión mínimo fijado en un millón de euros y supone la creación de un mínimo de 25 puestos de trabajo directos, bajo la modalidad de contrato indefinido y computados a jornada completa. Con este proyecto, son ya 27 las iniciativas empresariales prioritarias declaradas.
PREVENCIÓN INCENDIOS FORESTALES
Por otra parte, el Consello ha dado este lunes el visto bueno al acuerdo con los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT para la mejora de las condiciones de trabajo del personal del servicio de prevención de incendios forestales (SPIF).
Según ha explicado, beneficia a los profesionales que ocupan los más de 1.400 puestos de 12 meses del SPIF y suponen una respuesta a las demandas de los trabajadores tras la funcionarización del personal del servicio.
En este sentido, se ha aprobado un cuadrante con turnos de trabajo rotatorios entre las 00.00 y las 24.00 horas, con una jornada diaria de 10 horas, salvo en el caso de incendios de situación operativa 2, y con un descanso mínimo de 12 horas entre ellas.
Además, los trabajadores recibirán gratificaciones por cada hora prolongada en materia de servicios extraordinarios cuando estos sean necesarios y una compensación económica por cada dos domingos o festivos trabajados, que se incrementarán en el año 2025.
Asimismo, el acuerdo permite, entre otras novedades, que los profesionales puedan tener la misma secuencia y horarios todo el año, disminuye el número de días de trabajo al realizar jornadas de 10 horas, se garantiza que siempre se libre un fin de semana cada dos, se establece una compensación con descanso y se eliminan las prolongaciones de jornada, excepto en el caso de situaciones operativas 2.
Para garantizar el cumplimiento de todo lo propuesto, se encargará del examen y resolución de cuantas cuestiones deriven de la interpretación y aplicación del acuerdo una comisión de seguimiento. Estará integrada por dos miembros titulares en representación de cada organización sindical firmante que forman parte de la mesa general de empleados públicos e igual número de miembros por parte de la Administración.