InicioSOCIEDADJardineros de Vigo empiezan una huelga indefinida ante la negativa de la...

Jardineros de Vigo empiezan una huelga indefinida ante la negativa de la concesionaria de pactar una subida según el IPC

Publicada el


Trabajadores de la UTE Zonas Verdes, concesionaria municipal del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Vigo, han comenzado este lunes una huelga indefinida ante la negativa de la empresa de pactar una subida salarial acorde al IPC en el nuevo convenio, que están negociando en las últimas semanas.

A gritos de ‘No somos esclavos, somos trabajadores’, ‘Si sube el IPC, los salarios también’ o ‘UTE culpable, Ayuntamiento responsable’, los empleados se han concentrado a partir de las 11.00 horas delante de la sede del gobierno local para pedir que se ponga fin a esta situación.

Con pitos y petardos, más de medio centenar de personas han protestado a las puertas del Ayuntamiento en este primer día de huelga en la concesionaria municipal de Parques y Jardines debido a una «discrepancia» principal, que no es otra que se incrementen los salarios año a año según el IPC.

Tal como ha explicado a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Alfredo Filgueiras, la UTE «pretende no asumir ningún coste de la subida mientras dure la concesión», trasladando los incrementos salariales al final de la misma, para que se haga cargo la nueva empresa concesionaria, que comenzaría en 2027.

«Cosa que entendemos que es ilegal. No podemos firmar ningún acuerdo con cargo a la próxima concesionaria, porque al final la siguiente no nos lo va a aceptar y vamos a tener que ir al juzgado», ha dicho, indicando que sí se han llegado a otros acuerdos laborales, pero el punto de discusión actual es el salarial.

Para él, la empresa plantea «ofertas desorbitadas», pero todas con cargo a la siguiente concesionaria. «Nos negamos a tener una subida que repercuta a la nueva concesión, porque ya hablamos con el Ayuntamiento y no va a aportar ningún tipo de dinero a posteriori», ha añadido.

«Estamos pidiendo que nos suban todo con respecto al IPC y la empresa se niega», ha lamentado, recordando que las subidas del anterior convenio eran lineales.

Según ha dicho, son cerca de 110 los trabajadores de la UTE, de los cuales cerca de un 90% han secundado la huelga este lunes. Pese a todo, ha tachado de «abusivos» los servicios mínimos establecidos por el gobierno local.

últimas noticias

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo e investigan si fue un accidente

Una joven ha resultado herida en Vilagarcía de Arousa por un cuchillo, por lo...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...

MÁS NOTICIAS

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

La Xunta inicia esta semana un viaje a Nueva York para promocionar el destino Galicia ante el mercado estadounidense

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, viajará esta semana a Nueva York...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...