El proyecto ‘Posta en marcha virtual con xemelgo dixital’, en el que participa el Centro Integrado de FP Politécnico de Santiago en colaboración con el CIFP de Avilés (Asturias), ha sido seleccionado en la convocatoria estatal de proyectos de innovación e investigación aplicada como el mejor de España entre los 257 que obtienen ayudas para su desarrollo. Además, la segunda mayor puntuación en esta misma convocatoria ha sido para la iniciativa ‘Windlab: dixitalización 4.0 na xeración eólica’, coordinado por el CIFP As Mercedes (Lugo) en colaboración con el CIFP Somorrostro (Vizcaya).
Tal y como ha informado la Xunta en una nota de prensa, los proyectos se desarrollan con la cooperación de las empresas Mondragón Educación Internacional y Aldabe Sistemas, respectivamente.
En total, 19 centros de FP gallegos participan en 31 proyectos beneficiarios de la convocatoria estatal, 17 de ellos coordinados por centros de Galicia. Así, los centros gallegos recibirán 1.258.197 euros para la ejecución de las actividades previstas, que se desarrollan en colaboración con centros educativos y empresas de otras comunidades autónomas.
Para el Gobierno gallego, estos resultados «demuestran el gran potencial innovador de la FP gallega, impulsada por iniciativas de la Xunta como la Estratexia FP Galicia 2030 y el Plan Innova FP Galicia que, junto con el Plan FPGal360 de orientación profesional integral, son las hojas de ruta del modelo de éxito de Galicia en estas enseñanzas».