InicioSOCIEDADLas obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán comenzarán el año que...

Las obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán comenzarán el año que viene

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha presentado este sábado los ocho estudios de arquitectura que resultaron finalistas en el concurso de ideas para dirigir las obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán que, según ha avanzado, comenzarán el año que viene con un presupuesto de 17,3 millones de euros hasta el 2026.

Según ha informado la Xunta en una nota de prensa, Lorenzana ha explicado que los proyectos finalistas, que optan a un premio de 48.000 euros, tienen de plazo para presentar sus propuestas concretas hasta el 5 de septiembre. Las ocho candidaturas están encabezadas por ocho estudios de arquitectura gallegos, uno de Madrid y otro de Barcelona, seleccionados de los 33 participantes que se presentaron a la convocatoria.

Son: Creus e Carrasco Arquitectura S.L.P., Michele & Miquel (Francia), Müller y Feijóo; Juan Domingo Santos (Granada), Mangado y Asociados S. L., Carmen Moreno Álvarez e Carlos Quintáns Eiras; UTE Pinos, Enric Estudio Carmen Pinos S. L. P., Carles Enrich Studio S. L. P. (Barcelona); Cruz y Ortiz Arquitectos S. L. P. (Madrid), West 8 Urban Design & Landscape; Elisabeth Abalo Díaz, Gonzalo Alonso Núñez, Francisco González Varela, María Fandiño González; MGM Morales de Giles S. L. P., Irisarri Piñera S. L., Ola Arquitectura S. L. P., García Fontán; Alfonso Penela Fernández, Besada y Failde BMG, Ruth Gundín Vilar; Tres Pensando Escoitando e Solucionando S. L. P., GB Arquitectos L. D. A., Extraestudio.

La titular de Economía e Industria ha recordado que el Pazo de Lourizán es actualmente la sede del Centro de Investigacións Forestais, ahora integrado en la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera). Asimismo, el recinto también acoge la Escola de Capataces, dependiente de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) y la red de Observación Ambiental de Galicia, en un edificio anexo al pazo.

PROYECTO

Tal y como ha detallado, el proyecto contempla la rehabilitación de los edificios históricos para uso hotelero (4 estrellas); equipaciones públicas y oficinas, e iniciativas para el uso del espacio público, también como punto de encuentro para la ciencia y la empresa forestal.

En concreto, Lorenzana ha asegurado la idea es recuperar todo el recinto de Lourizán para darle una nueva vida y nuevos usos, sin perder su vinculación con el sector forestal de Galicia y contribuyendo a dinamizar la agenda socio-cultural y económica de la provincia.

últimas noticias

UGT impugna ante la Audiencia Nacional el convenio textil de ARTE al considerar que supone un «retroceso»

El sindicato UGT ha impugnado ante la Audiencia Nacional el convenio colectivo estatal de...

Los senadores del PP de Lugo exigen al Gobierno una fecha «concreta e inaplazable» para la apertura de la intermodal

Los senadores del PP de Lugo han advertido de que el Gobierno de España...

Pesca.- Denunciados en Vigo dos buzos por pescar pulpo de peso inferior al permitido y un ‘furtivo’ por extraer bivalbos

La Policía Local de Vigo ha denunciado en los últimos días a tres personas...

Galicia interrumpe la tendencia al alza en nacimientos en el primer trimestre y caen hasta la cifra más baja desde 1996

Galicia registró en el primer trimestre del año la cifra más baja de nacimientos...

MÁS NOTICIAS

Galicia interrumpe la tendencia al alza en nacimientos en el primer trimestre y caen hasta la cifra más baja desde 1996

Galicia registró en el primer trimestre del año la cifra más baja de nacimientos...

Gómez Caamaño defiende que la descentralización de los estudios de Medicina abre «nuevos horizontes» para la formación

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que la descentralización de los...

Pontón carga contra el pacto «lingüicida» de PP-PSOE y cuestiona «qué hay detrás»: «Hay un acuerdo de sillones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el pacto "lingüicida" sellado...