InicioSOCIEDADLas obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán comenzarán el año que...

Las obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán comenzarán el año que viene

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha presentado este sábado los ocho estudios de arquitectura que resultaron finalistas en el concurso de ideas para dirigir las obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán que, según ha avanzado, comenzarán el año que viene con un presupuesto de 17,3 millones de euros hasta el 2026.

Según ha informado la Xunta en una nota de prensa, Lorenzana ha explicado que los proyectos finalistas, que optan a un premio de 48.000 euros, tienen de plazo para presentar sus propuestas concretas hasta el 5 de septiembre. Las ocho candidaturas están encabezadas por ocho estudios de arquitectura gallegos, uno de Madrid y otro de Barcelona, seleccionados de los 33 participantes que se presentaron a la convocatoria.

Son: Creus e Carrasco Arquitectura S.L.P., Michele & Miquel (Francia), Müller y Feijóo; Juan Domingo Santos (Granada), Mangado y Asociados S. L., Carmen Moreno Álvarez e Carlos Quintáns Eiras; UTE Pinos, Enric Estudio Carmen Pinos S. L. P., Carles Enrich Studio S. L. P. (Barcelona); Cruz y Ortiz Arquitectos S. L. P. (Madrid), West 8 Urban Design & Landscape; Elisabeth Abalo Díaz, Gonzalo Alonso Núñez, Francisco González Varela, María Fandiño González; MGM Morales de Giles S. L. P., Irisarri Piñera S. L., Ola Arquitectura S. L. P., García Fontán; Alfonso Penela Fernández, Besada y Failde BMG, Ruth Gundín Vilar; Tres Pensando Escoitando e Solucionando S. L. P., GB Arquitectos L. D. A., Extraestudio.

La titular de Economía e Industria ha recordado que el Pazo de Lourizán es actualmente la sede del Centro de Investigacións Forestais, ahora integrado en la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera). Asimismo, el recinto también acoge la Escola de Capataces, dependiente de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) y la red de Observación Ambiental de Galicia, en un edificio anexo al pazo.

PROYECTO

Tal y como ha detallado, el proyecto contempla la rehabilitación de los edificios históricos para uso hotelero (4 estrellas); equipaciones públicas y oficinas, e iniciativas para el uso del espacio público, también como punto de encuentro para la ciencia y la empresa forestal.

En concreto, Lorenzana ha asegurado la idea es recuperar todo el recinto de Lourizán para darle una nueva vida y nuevos usos, sin perder su vinculación con el sector forestal de Galicia y contribuyendo a dinamizar la agenda socio-cultural y económica de la provincia.

últimas noticias

Trasladada una menor tras ser atropellada en un paso de peatones Fene

Una menor tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras se atropellada por...

Defensa dará este miércoles el primer paso para declarar la carrera militar como profesión de riesgo

El Ministerio de Defensa comenzará este miércoles los trámites para declarar la carrera militar...

PP afirma que el Gobierno «no tiene fecha» para la puesta en servicio del tramo ferroviario electrificado Lugo-Monforte

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han advertido de que el...

El Gobierno impulsa la factura electrónica B2B que empresas deben implementar en uno o dos años según tamaño

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que obliga al...

MÁS NOTICIAS

La Xunta incorpora seis máquinas hidrostáticas y tres vehículos motobomba para el dispositivo contra incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director xeral de...

Unos 2.200 mariscadores de 25 cofradías con elevada mortandad de marisco recibirán 700 euros de media al mes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha informado de que un total de 25...

Afundación lanza ‘Igualdade Dixital’, una herramienta en línea y gratuita para mejorar las competencias de los mayores

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este martes en su sede de...