InicioSOCIEDADLas obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán comenzarán el año que...

Las obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán comenzarán el año que viene

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha presentado este sábado los ocho estudios de arquitectura que resultaron finalistas en el concurso de ideas para dirigir las obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán que, según ha avanzado, comenzarán el año que viene con un presupuesto de 17,3 millones de euros hasta el 2026.

Según ha informado la Xunta en una nota de prensa, Lorenzana ha explicado que los proyectos finalistas, que optan a un premio de 48.000 euros, tienen de plazo para presentar sus propuestas concretas hasta el 5 de septiembre. Las ocho candidaturas están encabezadas por ocho estudios de arquitectura gallegos, uno de Madrid y otro de Barcelona, seleccionados de los 33 participantes que se presentaron a la convocatoria.

Son: Creus e Carrasco Arquitectura S.L.P., Michele & Miquel (Francia), Müller y Feijóo; Juan Domingo Santos (Granada), Mangado y Asociados S. L., Carmen Moreno Álvarez e Carlos Quintáns Eiras; UTE Pinos, Enric Estudio Carmen Pinos S. L. P., Carles Enrich Studio S. L. P. (Barcelona); Cruz y Ortiz Arquitectos S. L. P. (Madrid), West 8 Urban Design & Landscape; Elisabeth Abalo Díaz, Gonzalo Alonso Núñez, Francisco González Varela, María Fandiño González; MGM Morales de Giles S. L. P., Irisarri Piñera S. L., Ola Arquitectura S. L. P., García Fontán; Alfonso Penela Fernández, Besada y Failde BMG, Ruth Gundín Vilar; Tres Pensando Escoitando e Solucionando S. L. P., GB Arquitectos L. D. A., Extraestudio.

La titular de Economía e Industria ha recordado que el Pazo de Lourizán es actualmente la sede del Centro de Investigacións Forestais, ahora integrado en la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera). Asimismo, el recinto también acoge la Escola de Capataces, dependiente de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) y la red de Observación Ambiental de Galicia, en un edificio anexo al pazo.

PROYECTO

Tal y como ha detallado, el proyecto contempla la rehabilitación de los edificios históricos para uso hotelero (4 estrellas); equipaciones públicas y oficinas, e iniciativas para el uso del espacio público, también como punto de encuentro para la ciencia y la empresa forestal.

En concreto, Lorenzana ha asegurado la idea es recuperar todo el recinto de Lourizán para darle una nueva vida y nuevos usos, sin perder su vinculación con el sector forestal de Galicia y contribuyendo a dinamizar la agenda socio-cultural y económica de la provincia.

últimas noticias

La subida de las temperaturas activa la alerta amarilla en el Miño de Ourense y el sur de Lugo en la tarde del sábado

Los municipios del Miño de Ourense y el sur de Lugo estarán esta tarde...

Sucesos.- Hallan el cadáver de un hombre flotando en las inmediaciones del puerto de Tragove, en Cambados (Pontevedra)

El cadáver de un hombre ha sido localizado este sábado flotando en el agua...

Batería de iniciativas del BNG para exigir a la Xunta restauración posincendios y «evitar catástrofes como la de Viana»

El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamneto gallego para reclamar...

El Gobierno local de Santiago invertirá más de 700.000 euros en obras de mantenimiento en centros educativos

El Gobierno local de Santiago ha avanzado que invertirá un total de 727.652,36 euros...

MÁS NOTICIAS

La subida de las temperaturas activa la alerta amarilla en el Miño de Ourense y el sur de Lugo en la tarde del sábado

Los municipios del Miño de Ourense y el sur de Lugo estarán esta tarde...

El Gobierno local de Santiago invertirá más de 700.000 euros en obras de mantenimiento en centros educativos

El Gobierno local de Santiago ha avanzado que invertirá un total de 727.652,36 euros...

El Gobierno central inicia el procedimiento para declarar el Campo de Aragón de Ourense Lugar de Memoria Democrática

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha iniciado el procedimiento par declarar...