InicioSOCIEDADEl mapa de riesgo de incendios podrá consultarse por municipios y con...

El mapa de riesgo de incendios podrá consultarse por municipios y con previsiones a tres días

Publicada el


El mapa de índice de riesgo diario de incendios (IRDI) se mejora por parte de la Xunta para que pueda consultarse por municipios y con predicción a tres días vista. Además, se incluirán alertas derivadas del cambio climático para prevenir inundaciones y olas de calor.

Si bien esta opción ya está disponible para ayuntamientos, se prevé que a partir de la semana que viene pueda ser de consulta pública para toda la ciudadanía. Habrá un espacio web en el que se aglutinará toda la información útil meteorológica para detección temprana de incendios forestales, que incluirá datos de observación y modelos predictivos mediante el uso de inteligencia artificial.

Las conselleiras de Medio Rural, María José Gómez, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han sido las encargadas de presentar en rueda de prensa las novedades en colaboración con MeteoGalicia. El nuevo programa contará con un presupuesto de 450.000 euros en el marco del PIMA Eventos Adversos del Estado.

Así, María José Gómez ha expuesto que ahora será «una herramienta mucho más útil a la hora de saber el mayor o menor riesgo de incendios» al poder determinar la situación de cada municipio de forma diferencia, puesto que ahora solo había un mapa único en el que era difícil poder diferenciar los límites de niveles de riesgo por ayuntamientos. Remarca que el IRDI es «esencial» para poder atajar incendios, a la vez que resalta el «trabajo maravilloso» de MeteoGalicia.

Por su parte, Ángeles Vázquez ha subrayado que este nuevo mapa es «fruto del trabajo intenso» y convenio desarrollado con MeteoGalicia desde 2022 de cara la prevención de incendios, olas de calor e inundaciones. Valora que los ayuntamientos tendrá tres días de antelación para «tomar medidas necesarias para fenomenos adveros que son fruto del cambio climático».

Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente valora que, por ahora, el verano está siendo «tranquilo» en incendios. Recuerda que Aemet habló de un verano más seco de lo normal, pero MeteoGalicia puntualiza que Galicia «es un refugio verde», de forma que el domingo entrará una nueva borrasca.

En lo tocante a esta campaña de alto riesgo de incendios, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, apunta que es «imposible» hacer una predicción de cómo será este verano, si bien recuerda la importancia de la «intencionalidad» en el histórico de incendios en Galicia. Resalta que se ha trabajado en la prevención en tareas como cortafuegos, desbroces y puntos de agua, un trabajo de «todo el año».

últimas noticias

Eladio Santos destaca la inversión del Gobierno para la reparación de carreteras afectadas por los incendios en Ourense

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha destacado la inversión destinada por...

El Inega redistribuye los créditos de ayudas a fotovoltaica para destinar más fondos a empresas y menos a municipios

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ha decidido una redistribución del crédito de ayudas...

El PSdeG acusa a Sanidade de «pasividad» y afea la actitud del conselleiro: «Se le está poniendo cara de Florentino»

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha acusado este jueves a...

BNG pide al Gobierno investigar la actuación de compañías telefónicas tras «el apagón digital» en Xinzo de Limia y Verín

La senadora del BNG, Carme da Silva Méndez, ha pedido al Gobierno central que...

MÁS NOTICIAS

Eladio Santos destaca la inversión del Gobierno para la reparación de carreteras afectadas por los incendios en Ourense

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha destacado la inversión destinada por...

Opositores de promoción interna convocada en 2023 presentan queja a la valedora y protestarán por «abandono» de la Xunta

El Colectivo de Opositores de Promoción Interna de Cuerpos Generales de la Xunta de...

El CGPJ deniega la suspensión cautelar a Villares de su traslado forzoso de sección en el TSXG

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado la suspensión cautelar del magistrado...