InicioSOCIEDADEl mapa de riesgo de incendios podrá consultarse por municipios y con...

El mapa de riesgo de incendios podrá consultarse por municipios y con previsiones a tres días

Publicada el


El mapa de índice de riesgo diario de incendios (IRDI) se mejora por parte de la Xunta para que pueda consultarse por municipios y con predicción a tres días vista. Además, se incluirán alertas derivadas del cambio climático para prevenir inundaciones y olas de calor.

Si bien esta opción ya está disponible para ayuntamientos, se prevé que a partir de la semana que viene pueda ser de consulta pública para toda la ciudadanía. Habrá un espacio web en el que se aglutinará toda la información útil meteorológica para detección temprana de incendios forestales, que incluirá datos de observación y modelos predictivos mediante el uso de inteligencia artificial.

Las conselleiras de Medio Rural, María José Gómez, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han sido las encargadas de presentar en rueda de prensa las novedades en colaboración con MeteoGalicia. El nuevo programa contará con un presupuesto de 450.000 euros en el marco del PIMA Eventos Adversos del Estado.

Así, María José Gómez ha expuesto que ahora será «una herramienta mucho más útil a la hora de saber el mayor o menor riesgo de incendios» al poder determinar la situación de cada municipio de forma diferencia, puesto que ahora solo había un mapa único en el que era difícil poder diferenciar los límites de niveles de riesgo por ayuntamientos. Remarca que el IRDI es «esencial» para poder atajar incendios, a la vez que resalta el «trabajo maravilloso» de MeteoGalicia.

Por su parte, Ángeles Vázquez ha subrayado que este nuevo mapa es «fruto del trabajo intenso» y convenio desarrollado con MeteoGalicia desde 2022 de cara la prevención de incendios, olas de calor e inundaciones. Valora que los ayuntamientos tendrá tres días de antelación para «tomar medidas necesarias para fenomenos adveros que son fruto del cambio climático».

Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente valora que, por ahora, el verano está siendo «tranquilo» en incendios. Recuerda que Aemet habló de un verano más seco de lo normal, pero MeteoGalicia puntualiza que Galicia «es un refugio verde», de forma que el domingo entrará una nueva borrasca.

En lo tocante a esta campaña de alto riesgo de incendios, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, apunta que es «imposible» hacer una predicción de cómo será este verano, si bien recuerda la importancia de la «intencionalidad» en el histórico de incendios en Galicia. Resalta que se ha trabajado en la prevención en tareas como cortafuegos, desbroces y puntos de agua, un trabajo de «todo el año».

últimas noticias

La Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

Dos ediles del PP de Barbadás (Ourense) pasan a no adscritos por «discrepancias insalvables» con la dirección municipal

José Luis Dorribo y Manuel Ángel Fernández, hasta ahora miembros del grupo local del...

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...

AM- Besteiro ve necesario «corregir errores» en las PAU, pero rechaza la «injerencia política» de la Xunta en la CIUG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado necesario "corregir los...

MÁS NOTICIAS

Dos ediles del PP de Barbadás (Ourense) pasan a no adscritos por «discrepancias insalvables» con la dirección municipal

José Luis Dorribo y Manuel Ángel Fernández, hasta ahora miembros del grupo local del...

Condenado a 11 años de prisión por agredir sexualmente a una clienta con discapacidad en A Pobra de San Xiao (Lugo)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 11 años...

Galicia registró en 2026 la primavera climatológica más seca desde 1990

Galicia registró la primavera climatológica -periodo que comprende los meses de marzo, abril y...