InicioSOCIEDADEl mapa de riesgo de incendios podrá consultarse por municipios y con...

El mapa de riesgo de incendios podrá consultarse por municipios y con previsiones a tres días

Publicada el


El mapa de índice de riesgo diario de incendios (IRDI) se mejora por parte de la Xunta para que pueda consultarse por municipios y con predicción a tres días vista. Además, se incluirán alertas derivadas del cambio climático para prevenir inundaciones y olas de calor.

Si bien esta opción ya está disponible para ayuntamientos, se prevé que a partir de la semana que viene pueda ser de consulta pública para toda la ciudadanía. Habrá un espacio web en el que se aglutinará toda la información útil meteorológica para detección temprana de incendios forestales, que incluirá datos de observación y modelos predictivos mediante el uso de inteligencia artificial.

Las conselleiras de Medio Rural, María José Gómez, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han sido las encargadas de presentar en rueda de prensa las novedades en colaboración con MeteoGalicia. El nuevo programa contará con un presupuesto de 450.000 euros en el marco del PIMA Eventos Adversos del Estado.

Así, María José Gómez ha expuesto que ahora será «una herramienta mucho más útil a la hora de saber el mayor o menor riesgo de incendios» al poder determinar la situación de cada municipio de forma diferencia, puesto que ahora solo había un mapa único en el que era difícil poder diferenciar los límites de niveles de riesgo por ayuntamientos. Remarca que el IRDI es «esencial» para poder atajar incendios, a la vez que resalta el «trabajo maravilloso» de MeteoGalicia.

Por su parte, Ángeles Vázquez ha subrayado que este nuevo mapa es «fruto del trabajo intenso» y convenio desarrollado con MeteoGalicia desde 2022 de cara la prevención de incendios, olas de calor e inundaciones. Valora que los ayuntamientos tendrá tres días de antelación para «tomar medidas necesarias para fenomenos adveros que son fruto del cambio climático».

Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente valora que, por ahora, el verano está siendo «tranquilo» en incendios. Recuerda que Aemet habló de un verano más seco de lo normal, pero MeteoGalicia puntualiza que Galicia «es un refugio verde», de forma que el domingo entrará una nueva borrasca.

En lo tocante a esta campaña de alto riesgo de incendios, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, apunta que es «imposible» hacer una predicción de cómo será este verano, si bien recuerda la importancia de la «intencionalidad» en el histórico de incendios en Galicia. Resalta que se ha trabajado en la prevención en tareas como cortafuegos, desbroces y puntos de agua, un trabajo de «todo el año».

últimas noticias

Seguimiento «total» de la huelga de transporte que deja a cientos de viajeros sin bus en la provincia de A Coruña

Los sindicatos definen como "total" el seguimiento de la huelga de transporte convocada en...

El Partido Popular reunirá los días 10 y 11 de enero en A Coruña a su interparlamentaria nacional

El Partido Popular reunirá los próximos días 10 y 11 de enero en la...

El joven herido tras caer de una fuente en A Coruña evoluciona favorablemente y es trasladado a planta del hospital

El joven que resultó herido tras precipitarse desde lo alto de la fuente de...

Cazadores recomiendan no tocar jabalíes muertos sin heridas de disparo, cubrirlos con una lona y avisar a autoridades

La Fundación Artemisan ha recomendado no tocar ni mover jabalíes muertos encontrados en el...

MÁS NOTICIAS

Cazadores recomiendan no tocar jabalíes muertos sin heridas de disparo, cubrirlos con una lona y avisar a autoridades

La Fundación Artemisan ha recomendado no tocar ni mover jabalíes muertos encontrados en el...

El BNG lanza una campaña para animar a galleguizar nombres y apellidos, «un compromiso con el futuro de la lengua»

El BNG ha presentado este viernes una campaña para animar a la ciudadanía a...

Investigan al administrador de una explotación ganadera de Muras (Lugo) por un vertido de purines al río Landro en junio

La Guardia Civil investiga al administrador único de una explotación ganadera situada en Muras...