InicioSOCIEDADConcha Losada, Xaquín Mato, Mabel Loza y Miguel Fernández, homenajeados en el...

Concha Losada, Xaquín Mato, Mabel Loza y Miguel Fernández, homenajeados en el Alba de Compostela

Publicada el


El Consello Asesor de Condecoracións del Ayuntamiento de Santiago ha elegido por unanimidad a las cuatro personas que serán reconocidas el próximo 25 de julio en el acto ‘Alba de Compostela’: La presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, el comerciante Xaquín Mato, la catedrática en Farmacología Mabel Loza y el presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández.

Tal y como ha informado el Gobierno local en una nota de prensa, el acto se volverá a celebrar en el Teatro Principal, aunque en esta ocasión será a las 19.30 horas.

Para la elección de estos reconocimientos, ha destacado el Ayuntamiento, se ha tenido en cuenta el arraigo social, la relevancia y la proyección de cada persona propuesta.

Así, ha subrayado el trabajo «a favor de la preservación, de la valoración y de la divulgación del legado cultural gallego» de la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada Vázquez.

De Xaquín Mato Castro, propietario de Papelería Xaquín y expresidente de la Asociación Veciñal Raigame, ha destacado su dedicación profesional al comercio de proximidad, «apostando por la calidad y por la atención personalizada y en gallego», así como por «su implicación personal en el movimiento asociativo, promoviendo el espíritu de comunidad y canalizando la voz de los vecinos del Ensanche compostelano».

Del mismo modo, ha puesto en valor «la trayectoria científica y el liderazgo en el descubrimiento y desarrollo de fármacos a nivel internacional» de la catedrática de Farmacología y directora científica del CiMUS, Mabel Loza. Además, ha reconocido su trabajo a favor del «impulso a la transferencia de conocimiento de la Universidad a la industria farmacéutica», con el objetivo de «promover beneficios sociales en la salud pública».

Por otra parte, del presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, ha valorado su «labor constante y continuada de acompañamiento en los procesos de integración de la población migrante» y «su contribución a la lucha por la dignificación de las condiciones laborales para todos los segmentos de población», con especial incidencia, ha añadido, «para los colectivos con más dificultades para acceder al mercado de trabajo».

El ‘Alba de Compostela’ se inspira en el conocido discurso ‘Alba de Gloria’ que Castelao hizo en Buenos Aires el 25 de julio de 1948, donde hace un retrato de personajes históricos que desde la Edad Media contribuyeron a construir la identidad y la presencia en el mundo de Santiago y de Galicia y en el que formula un deseo de esperanza en el futuro.

últimas noticias

Emprego ve «agentes clave» a las entidades de formación para conectar talento con las demandas de las empresas

El conselleiro de Emprego, José González, ha destacado el papel de las entidades de...

ERC y el BNG refuerzan su alianza en Barcelona y critican las «limitaciones democráticas» de España

ERC y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han reafirmado este viernes su alianza política...

Carlos Fontán asume la presidencia de AJE Pontevedra centrado en el crecimiento y el impulso al emprendimiento

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE Pontevedra) ha presentado este viernes su...

El Parlamento pide al Gobierno central la regeneración y saneamiento integral de la playa de As Delicias, en Sada

El Parlamento ha aprobado, solo con los votos del PP, una iniciativa con la...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento pide al Gobierno central la regeneración y saneamiento integral de la playa de As Delicias, en Sada

El Parlamento ha aprobado, solo con los votos del PP, una iniciativa con la...

Avanzan las obras de la VAC Tui-A Guarda entre el polígono de Areas y la PO-350, con nuna inversión de casi 18 millones

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este...

(AM) El alcalde de Viana (Ourense) pide la declaración de zona catastrófica: «Esto es un tsumani, todo arrasado»

Los daños causados por las intensas lluvias registradas esta semana en puntos de la...