InicioSOCIEDADConcha Losada, Xaquín Mato, Mabel Loza y Miguel Fernández, homenajeados en el...

Concha Losada, Xaquín Mato, Mabel Loza y Miguel Fernández, homenajeados en el Alba de Compostela

Publicada el


El Consello Asesor de Condecoracións del Ayuntamiento de Santiago ha elegido por unanimidad a las cuatro personas que serán reconocidas el próximo 25 de julio en el acto ‘Alba de Compostela’: La presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, el comerciante Xaquín Mato, la catedrática en Farmacología Mabel Loza y el presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández.

Tal y como ha informado el Gobierno local en una nota de prensa, el acto se volverá a celebrar en el Teatro Principal, aunque en esta ocasión será a las 19.30 horas.

Para la elección de estos reconocimientos, ha destacado el Ayuntamiento, se ha tenido en cuenta el arraigo social, la relevancia y la proyección de cada persona propuesta.

Así, ha subrayado el trabajo «a favor de la preservación, de la valoración y de la divulgación del legado cultural gallego» de la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada Vázquez.

De Xaquín Mato Castro, propietario de Papelería Xaquín y expresidente de la Asociación Veciñal Raigame, ha destacado su dedicación profesional al comercio de proximidad, «apostando por la calidad y por la atención personalizada y en gallego», así como por «su implicación personal en el movimiento asociativo, promoviendo el espíritu de comunidad y canalizando la voz de los vecinos del Ensanche compostelano».

Del mismo modo, ha puesto en valor «la trayectoria científica y el liderazgo en el descubrimiento y desarrollo de fármacos a nivel internacional» de la catedrática de Farmacología y directora científica del CiMUS, Mabel Loza. Además, ha reconocido su trabajo a favor del «impulso a la transferencia de conocimiento de la Universidad a la industria farmacéutica», con el objetivo de «promover beneficios sociales en la salud pública».

Por otra parte, del presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, ha valorado su «labor constante y continuada de acompañamiento en los procesos de integración de la población migrante» y «su contribución a la lucha por la dignificación de las condiciones laborales para todos los segmentos de población», con especial incidencia, ha añadido, «para los colectivos con más dificultades para acceder al mercado de trabajo».

El ‘Alba de Compostela’ se inspira en el conocido discurso ‘Alba de Gloria’ que Castelao hizo en Buenos Aires el 25 de julio de 1948, donde hace un retrato de personajes históricos que desde la Edad Media contribuyeron a construir la identidad y la presencia en el mundo de Santiago y de Galicia y en el que formula un deseo de esperanza en el futuro.

últimas noticias

Fuertes lluvias localizadas dejan calles anegadas en A Coruña

Los episodios localizados de fuertes lluvias que se han registrado en la tarde de...

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

El PP de Lugo exige la recuperación del tren-hotel nocturno con Barcelona

El PP de Lugo lleva al Congreso y al Senado una noticia ofensiva para...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

FACUA Galicia critica que la Xunta siga sin mejorar la atención telefónica del Sergas

FACUA Galicia critica que la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia siga...

La Xunta apuesta por la economía circular, la reutilización y el consumo responsable en el surf con O Tinglado de Pantín

La Conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido este jueves...