InicioSOCIEDADConcha Losada, Xaquín Mato, Mabel Loza y Miguel Fernández, homenajeados en el...

Concha Losada, Xaquín Mato, Mabel Loza y Miguel Fernández, homenajeados en el Alba de Compostela

Publicada el


El Consello Asesor de Condecoracións del Ayuntamiento de Santiago ha elegido por unanimidad a las cuatro personas que serán reconocidas el próximo 25 de julio en el acto ‘Alba de Compostela’: La presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, el comerciante Xaquín Mato, la catedrática en Farmacología Mabel Loza y el presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández.

Tal y como ha informado el Gobierno local en una nota de prensa, el acto se volverá a celebrar en el Teatro Principal, aunque en esta ocasión será a las 19.30 horas.

Para la elección de estos reconocimientos, ha destacado el Ayuntamiento, se ha tenido en cuenta el arraigo social, la relevancia y la proyección de cada persona propuesta.

Así, ha subrayado el trabajo «a favor de la preservación, de la valoración y de la divulgación del legado cultural gallego» de la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada Vázquez.

De Xaquín Mato Castro, propietario de Papelería Xaquín y expresidente de la Asociación Veciñal Raigame, ha destacado su dedicación profesional al comercio de proximidad, «apostando por la calidad y por la atención personalizada y en gallego», así como por «su implicación personal en el movimiento asociativo, promoviendo el espíritu de comunidad y canalizando la voz de los vecinos del Ensanche compostelano».

Del mismo modo, ha puesto en valor «la trayectoria científica y el liderazgo en el descubrimiento y desarrollo de fármacos a nivel internacional» de la catedrática de Farmacología y directora científica del CiMUS, Mabel Loza. Además, ha reconocido su trabajo a favor del «impulso a la transferencia de conocimiento de la Universidad a la industria farmacéutica», con el objetivo de «promover beneficios sociales en la salud pública».

Por otra parte, del presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, ha valorado su «labor constante y continuada de acompañamiento en los procesos de integración de la población migrante» y «su contribución a la lucha por la dignificación de las condiciones laborales para todos los segmentos de población», con especial incidencia, ha añadido, «para los colectivos con más dificultades para acceder al mercado de trabajo».

El ‘Alba de Compostela’ se inspira en el conocido discurso ‘Alba de Gloria’ que Castelao hizo en Buenos Aires el 25 de julio de 1948, donde hace un retrato de personajes históricos que desde la Edad Media contribuyeron a construir la identidad y la presencia en el mundo de Santiago y de Galicia y en el que formula un deseo de esperanza en el futuro.

últimas noticias

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

Rego asegura en el homenaje a Reboiras que los actuales dirigentes del PP son «arrogantemente incultos»

El secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado del BNG...

MÁS NOTICIAS

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Rural.- (AM) Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...