InicioCULTURAColectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley...

Colectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley de medios contra el «secuestro» de la CRTVG

Publicada el


El Comité de Intercentros de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), partidos políticos, sindicatos y asociaciones, entre los que se encuentran el BNG, PSdeG, CCOO y A Mesa pola Normalización Lingüística, impulsarán a partir de septiembre una recogida de firmas para llevar al Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que modificar la actual ley de medios públicos de comunicación audiovisual.

Representantes de estos colectivos se han reunido este jueves en la librería Couceiro en Santiago para presentar el texto de esta propuesta con la que buscarán acabar con el «secuestro» al que, a su juicio, está sometida la CRTVG por parte de la Xunta y el PP.

La periodista y portavoz de la pluralidad de organizaciones que impulsan la iniciativa, Tareixa Navaza, ha explicado que su reivindicación basa su razón de ser «en el secuestro del Poder Ejecutivo gallego de la radio y televisión autonómicas».

«Los contenidos de los medios de comunicación son representaciones simbólicas que afectan a la manera de escuchar y ver de la ciudadanía… El mandato actual reduce la variedad, el equilibrio y la calidad del conjunto de programaciones y servicios audiovisuales destinados a los diferentes públicos», ha manifestado la representante del grupo.

En ese sentido, Navaza ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que consideren su manifiesto, destituyan al director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y «apuesten» por la creación de una autoridad audiovisual independiente que «vele» por el cumplimiento en la CRTVG de las misiones de servicio público que proponen en su iniciativa.

En la línea de sus peticiones, entre los compromisos que se recogen en su incitativa se encuentran promover y defender la identidad de Galicia, de su lengua y de su cultura, prestar especial atención a la programación dirigida a la infancia y juventud y promover el desarrollo de una producción audiovisual independiente.

LANZAMIENTO DE LA ILP

La portavoz ha concretado que «la propuesta se hará pública en septiembre», momento en el que se dará comienzo a la recogida de las 10.000 firmas que se precisan para poder presentar la ILP ante el Parlamento de Galicia.

Asimismo, desde las organizaciones participantes se prevé programar encuentros, manifestaciones y una campaña mediática con las que acercar su propuesta a la ciudadanía.

———————

Contenido multimedia:

Audio: ILP para reformar la ley de medios de comunicación de Galicia

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=890134&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwODc2MzM3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.epUp1bt7ikG_01_oxvUj-7WUT-xB5m8hHzxpaSNR2aU

———————

últimas noticias

Sindicatos cargan contra el dueño de Sargadelos y piden una reunión con las consellerías de Emprego y Cultura

Representantes de los tres sindicatos (CIG, UGT y CC.OO.) cargan contra el dueño de...

Investigados dos conductores en Outeiro de Rei (Lugo) por circular a más de 200 km/h por la A-6

La Guardia Civil ha culminado un dispositivo especial de vigilancia imputando en calidad de...

Sigue en estado grave con traumatismo cranoencefálico el joven que cayó desde lo alto de una fuente en A Coruña

El joven que cayó desde lo alto de la fuente de la plaza de...

Sucesos.- Evacuados los 21 pasajeros de un tren al que le ardió un motor en Culleredo (A Coruña)

Los 21 pasajeros de un tren tuvieron que ser evacuados y trasladados en taxi...

MÁS NOTICIAS

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

La Xunta valora crear más centros específicos para acoger menores migrantes como el de Monforte de Lemos (Lugo)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta...