InicioCULTURAColectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley...

Colectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley de medios contra el «secuestro» de la CRTVG

Publicada el


El Comité de Intercentros de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), partidos políticos, sindicatos y asociaciones, entre los que se encuentran el BNG, PSdeG, CCOO y A Mesa pola Normalización Lingüística, impulsarán a partir de septiembre una recogida de firmas para llevar al Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que modificar la actual ley de medios públicos de comunicación audiovisual.

Representantes de estos colectivos se han reunido este jueves en la librería Couceiro en Santiago para presentar el texto de esta propuesta con la que buscarán acabar con el «secuestro» al que, a su juicio, está sometida la CRTVG por parte de la Xunta y el PP.

La periodista y portavoz de la pluralidad de organizaciones que impulsan la iniciativa, Tareixa Navaza, ha explicado que su reivindicación basa su razón de ser «en el secuestro del Poder Ejecutivo gallego de la radio y televisión autonómicas».

«Los contenidos de los medios de comunicación son representaciones simbólicas que afectan a la manera de escuchar y ver de la ciudadanía… El mandato actual reduce la variedad, el equilibrio y la calidad del conjunto de programaciones y servicios audiovisuales destinados a los diferentes públicos», ha manifestado la representante del grupo.

En ese sentido, Navaza ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que consideren su manifiesto, destituyan al director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y «apuesten» por la creación de una autoridad audiovisual independiente que «vele» por el cumplimiento en la CRTVG de las misiones de servicio público que proponen en su iniciativa.

En la línea de sus peticiones, entre los compromisos que se recogen en su incitativa se encuentran promover y defender la identidad de Galicia, de su lengua y de su cultura, prestar especial atención a la programación dirigida a la infancia y juventud y promover el desarrollo de una producción audiovisual independiente.

LANZAMIENTO DE LA ILP

La portavoz ha concretado que «la propuesta se hará pública en septiembre», momento en el que se dará comienzo a la recogida de las 10.000 firmas que se precisan para poder presentar la ILP ante el Parlamento de Galicia.

Asimismo, desde las organizaciones participantes se prevé programar encuentros, manifestaciones y una campaña mediática con las que acercar su propuesta a la ciudadanía.

———————

Contenido multimedia:

Audio: ILP para reformar la ley de medios de comunicación de Galicia

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=890134&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwODc2MzM3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.epUp1bt7ikG_01_oxvUj-7WUT-xB5m8hHzxpaSNR2aU

———————

últimas noticias

Celsa, con planta en A Laracha, reduce un 49% sus pérdidas en 2025 y se anota beneficios el primer primestre de 2026

Celsa --con planta en A Laracha (A Coruña)-- ha cerrado el ejercicio 2025 con...

El joven detenido en Lugo por una supuesta agresión sexual queda en libertad con orden de alejamiento

El joven detenido en Lugo por una supuesta agresión sexual ocurrida el pasado fin...

Acusada de blanquear casi 90.000 euros en Ourense niega conocimientos informáticos y dice que no recibió dinero

La acusada de un delito de blanqueo de capitales tras percibir una transferencia bancaria...

UPTA alerta de que la especulación urbanística dispara un 30% los alquileres comerciales en Galicia desde 2020

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha presentado un estudio sobre...

MÁS NOTICIAS

El joven detenido en Lugo por una supuesta agresión sexual queda en libertad con orden de alejamiento

El joven detenido en Lugo por una supuesta agresión sexual ocurrida el pasado fin...

Acusada de blanquear casi 90.000 euros en Ourense niega conocimientos informáticos y dice que no recibió dinero

La acusada de un delito de blanqueo de capitales tras percibir una transferencia bancaria...

Acusado de amenazar con azadón a un vecino octogenario en Rairiz (Ourense) sostiene que «no se demostró su culpabilidad»

Un hombre acusado de amenazar con un azadón a un vecino octogenario en la...