InicioCULTURAColectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley...

Colectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley de medios contra el «secuestro» de la CRTVG

Publicada el


El Comité de Intercentros de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), partidos políticos, sindicatos y asociaciones, entre los que se encuentran el BNG, PSdeG, CCOO y A Mesa pola Normalización Lingüística, impulsarán a partir de septiembre una recogida de firmas para llevar al Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que modificar la actual ley de medios públicos de comunicación audiovisual.

Representantes de estos colectivos se han reunido este jueves en la librería Couceiro en Santiago para presentar el texto de esta propuesta con la que buscarán acabar con el «secuestro» al que, a su juicio, está sometida la CRTVG por parte de la Xunta y el PP.

La periodista y portavoz de la pluralidad de organizaciones que impulsan la iniciativa, Tareixa Navaza, ha explicado que su reivindicación basa su razón de ser «en el secuestro del Poder Ejecutivo gallego de la radio y televisión autonómicas».

«Los contenidos de los medios de comunicación son representaciones simbólicas que afectan a la manera de escuchar y ver de la ciudadanía… El mandato actual reduce la variedad, el equilibrio y la calidad del conjunto de programaciones y servicios audiovisuales destinados a los diferentes públicos», ha manifestado la representante del grupo.

En ese sentido, Navaza ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que consideren su manifiesto, destituyan al director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y «apuesten» por la creación de una autoridad audiovisual independiente que «vele» por el cumplimiento en la CRTVG de las misiones de servicio público que proponen en su iniciativa.

En la línea de sus peticiones, entre los compromisos que se recogen en su incitativa se encuentran promover y defender la identidad de Galicia, de su lengua y de su cultura, prestar especial atención a la programación dirigida a la infancia y juventud y promover el desarrollo de una producción audiovisual independiente.

LANZAMIENTO DE LA ILP

La portavoz ha concretado que «la propuesta se hará pública en septiembre», momento en el que se dará comienzo a la recogida de las 10.000 firmas que se precisan para poder presentar la ILP ante el Parlamento de Galicia.

Asimismo, desde las organizaciones participantes se prevé programar encuentros, manifestaciones y una campaña mediática con las que acercar su propuesta a la ciudadanía.

———————

Contenido multimedia:

Audio: ILP para reformar la ley de medios de comunicación de Galicia

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=890134&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwODc2MzM3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.epUp1bt7ikG_01_oxvUj-7WUT-xB5m8hHzxpaSNR2aU

———————

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Pesca.- Gardacostas incauta 225 kilos de pescado y marisco, además de 770 artes de pesca, entre Corrubedo y Baiona

El servicio de Gardacostas de Galicia ha incautado un total de 225 kilos de...

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...