InicioCULTURAColectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley...

Colectivos recogerán firmas para llevar al Parlamento una reforma de la ley de medios contra el «secuestro» de la CRTVG

Publicada el


El Comité de Intercentros de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), partidos políticos, sindicatos y asociaciones, entre los que se encuentran el BNG, PSdeG, CCOO y A Mesa pola Normalización Lingüística, impulsarán a partir de septiembre una recogida de firmas para llevar al Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que modificar la actual ley de medios públicos de comunicación audiovisual.

Representantes de estos colectivos se han reunido este jueves en la librería Couceiro en Santiago para presentar el texto de esta propuesta con la que buscarán acabar con el «secuestro» al que, a su juicio, está sometida la CRTVG por parte de la Xunta y el PP.

La periodista y portavoz de la pluralidad de organizaciones que impulsan la iniciativa, Tareixa Navaza, ha explicado que su reivindicación basa su razón de ser «en el secuestro del Poder Ejecutivo gallego de la radio y televisión autonómicas».

«Los contenidos de los medios de comunicación son representaciones simbólicas que afectan a la manera de escuchar y ver de la ciudadanía… El mandato actual reduce la variedad, el equilibrio y la calidad del conjunto de programaciones y servicios audiovisuales destinados a los diferentes públicos», ha manifestado la representante del grupo.

En ese sentido, Navaza ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que consideren su manifiesto, destituyan al director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y «apuesten» por la creación de una autoridad audiovisual independiente que «vele» por el cumplimiento en la CRTVG de las misiones de servicio público que proponen en su iniciativa.

En la línea de sus peticiones, entre los compromisos que se recogen en su incitativa se encuentran promover y defender la identidad de Galicia, de su lengua y de su cultura, prestar especial atención a la programación dirigida a la infancia y juventud y promover el desarrollo de una producción audiovisual independiente.

LANZAMIENTO DE LA ILP

La portavoz ha concretado que «la propuesta se hará pública en septiembre», momento en el que se dará comienzo a la recogida de las 10.000 firmas que se precisan para poder presentar la ILP ante el Parlamento de Galicia.

Asimismo, desde las organizaciones participantes se prevé programar encuentros, manifestaciones y una campaña mediática con las que acercar su propuesta a la ciudadanía.

———————

Contenido multimedia:

Audio: ILP para reformar la ley de medios de comunicación de Galicia

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=890134&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwODc2MzM3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.epUp1bt7ikG_01_oxvUj-7WUT-xB5m8hHzxpaSNR2aU

———————

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este viernes la celebración de la tercera edición del festival ‘Aquí Tamén se Fala’

A Coruña volverá a convertirse este viernes, día 12, y desde las 17.00 horas,...

El ciclo musical ‘Salas ao vivo!’ lleva 22 conciertos a nueve espacios gallegos

La Xunta apoya con 50.000 euros el ciclo 'Salas ao vivo!', la propuesta de...

Estrella Galicia duplica el número de fiestas populares recuperadas en la quinta edición de A Nosa Verbena

Estrella Galicia ha anunciado las verbenas seleccionadas dentro de la quinta edición de A...