InicioSOCIEDADEl acuerdo para el entorno del Clínico de Santiago: la Xunta financiará...

El acuerdo para el entorno del Clínico de Santiago: la Xunta financiará el 90% y el Ayuntamiento, el 10%

Publicada el


La Xunta y el gobierno local de Santiago alcanzaron en las últimas horas un acuerdo en torno al protocolo para la reordenación urbanística y de la movilidad del Hospital Clínico. El documento final eleva hasta el 90% la aportación económica de la Administración autonómica, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 10%. En el principio de acuerdo de principios de mayo, se contemplaba un 80% y un 20%, respectivamente.

De este consenso informan ambas administraciones a través de sendas notas de prensa en la mañana de este jueves, pese a que un rato antes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, no lo daba por cerrado sino que decía que estaba «muy cerca», a la espera de «matices».

En cualquier caso, en las últimas horas se celebró una reunión en la que, además del titular de Sanidade, participaron su homóloga en Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.

El acuerdo, explican tanto el Ayuntamiento como la Xunta, incluye la construcción de un aparcamiento, en altura y soterrado, y la mejora de la accesibilidad en el entorno del Clínico a través de un plan de interés autonómico (PIA), que permitirá acelerar plazos, con un perímetro que consensuarán ambas administraciones.

Además, «si es posible urbanísticamente», antes de la aprobación del PIA se iniciará la ejecución del aparcamiento integrado dentro de la parcela del propio hospital, para contar cuanto antes con estas plazas; así la mejora del acceso desde Volta do Castro, algo previsto en el plan urbanístico vigente.

Si no fuese posible hacerlo antes de la aprobación del PIA, ambos gobiernos coinciden en que debe ser, igualmente, una obra «absolutamente prioritaria».

Todas las actuaciones, que se financiarán con esa proporción 90%/10%, se desarrollarán en convenios específicos. Además, el Ayuntamiento se compromete a dejar exento el pago del IBI del hospital, una vez ampliado, y del futuro Centro de Protonterapia, cuando acabe su construcción. Por su parte, la Xunta cofinanciará actuaciones de saneamiento y abastecimiento municipal por 3,5 millones.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...