InicioSOCIEDADEl acuerdo para el entorno del Clínico de Santiago: la Xunta financiará...

El acuerdo para el entorno del Clínico de Santiago: la Xunta financiará el 90% y el Ayuntamiento, el 10%

Publicada el


La Xunta y el gobierno local de Santiago alcanzaron en las últimas horas un acuerdo en torno al protocolo para la reordenación urbanística y de la movilidad del Hospital Clínico. El documento final eleva hasta el 90% la aportación económica de la Administración autonómica, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 10%. En el principio de acuerdo de principios de mayo, se contemplaba un 80% y un 20%, respectivamente.

De este consenso informan ambas administraciones a través de sendas notas de prensa en la mañana de este jueves, pese a que un rato antes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, no lo daba por cerrado sino que decía que estaba «muy cerca», a la espera de «matices».

En cualquier caso, en las últimas horas se celebró una reunión en la que, además del titular de Sanidade, participaron su homóloga en Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.

El acuerdo, explican tanto el Ayuntamiento como la Xunta, incluye la construcción de un aparcamiento, en altura y soterrado, y la mejora de la accesibilidad en el entorno del Clínico a través de un plan de interés autonómico (PIA), que permitirá acelerar plazos, con un perímetro que consensuarán ambas administraciones.

Además, «si es posible urbanísticamente», antes de la aprobación del PIA se iniciará la ejecución del aparcamiento integrado dentro de la parcela del propio hospital, para contar cuanto antes con estas plazas; así la mejora del acceso desde Volta do Castro, algo previsto en el plan urbanístico vigente.

Si no fuese posible hacerlo antes de la aprobación del PIA, ambos gobiernos coinciden en que debe ser, igualmente, una obra «absolutamente prioritaria».

Todas las actuaciones, que se financiarán con esa proporción 90%/10%, se desarrollarán en convenios específicos. Además, el Ayuntamiento se compromete a dejar exento el pago del IBI del hospital, una vez ampliado, y del futuro Centro de Protonterapia, cuando acabe su construcción. Por su parte, la Xunta cofinanciará actuaciones de saneamiento y abastecimiento municipal por 3,5 millones.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

La Academia Galega de Belas Artes homenajea al intelectual Isaac Díaz Pardo en A Coruña

La Academia Galega de Belas Artes ha homenajeado al intelectual Isaac Díaz Pardo. En...

La organización ecologista Adega denuncia vertidos recurrentes en el río Valiña, en Culleredo y Cambre

La organización ecologista Adega ha denunciado vertidos recurrentes en el río Valiña, al menos,...

Hatta Energy, quinta petrolera de España: «Los precios van a ir subiendo siempre que el conflicto se mantenga»

Hatta Energy, operadora al por mayor de derivados del petróleo que se sitúa en...

El Gobierno inicia su plan para reparar daños provocados por los temporales en las carreteras gallegas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha avanzado que el Ejecutivo central...

MÁS NOTICIAS

La Academia Galega de Belas Artes homenajea al intelectual Isaac Díaz Pardo en A Coruña

La Academia Galega de Belas Artes ha homenajeado al intelectual Isaac Díaz Pardo. En...

La organización ecologista Adega denuncia vertidos recurrentes en el río Valiña, en Culleredo y Cambre

La organización ecologista Adega ha denunciado vertidos recurrentes en el río Valiña, al menos,...

Continúa la mala calidad del aire en puntos de Santiago, Lugo y Ourense por la presencia de una masa de polvo africano

Continúa este jueves la 'mala' calidad del aire en algunos puntos de Galicia debido...