InicioSOCIEDADMuros (A Coruña) aprueba sus primeros presupuestos municipales desde 2021, que ascienden...

Muros (A Coruña) aprueba sus primeros presupuestos municipales desde 2021, que ascienden a más de 9,4 millones de euros

Publicada el


El pleno municipal de Muros (A Coruña) ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales del año 2023, que ascienden a más de 9,4 millones de euros. Serán los primeros de este Ayuntamiento «desde el año 2021», tal y como destaca la alcaldesa, María Lago.

La propuesta ha contado con el voto a favor de las dos formaciones que componen el gobierno, BNG y PSdeG, mientras que el PP y Muros Centrado han optado por el ‘no’. El bipartito da por hecho que habrá cuentas año a año, hasta el final del mandato.

Según subraya la regidora, los presupuestos cuentan con un «claro acento social». Su tenienta de alcaldesa, la socialista Caridad González, añade que permiten «solucionar la carencia de personal» con la que se encontraron al llegar al gobierno, «además de abonar numerosas facturas de proveedores que llevaban casi un año de retraso».

Dentro de las cuentas de ese año, el Ayuntamiento destaca en un comunicado los más de 1,2 millones de euros destinados a inversiones reales, un 13,25% del total, para realizar obras y actuaciones que mejorarán los servicios e infraestructuras «en todas las parroquias».

Además, una partida superior a los 2 millones de euros, el 21,7% del total, será para bienes corrientes y servicios como el de ayuda en el hogar (SAF). El bipartito sostiene que «reforzará todas las medidas sociales y de apoyo a la conciliación».

También destacan más de 1,2 millones de euros para hacer frente al «importante aumento» de las cuotas de recogida de basura en la Mancomunidade da Serra de Barbanza.

La partida de personal, por su parte, serán más de 4,5 millones de euros, que prevé la actualización de los salarios conforme a la normativa estatal. Las plazas contemplan la reposición del personal que se jubila y refuerzos en Policía Local, limpieza viaria, obras y auxiliares del SAF.

En definitiva, reivindica la alcaldesa, es un presupuesto «social y realista», pensado «por y para los vecinos y vecinas de Muros, que recogen en la medida de lo posible las demandas de la vecindad y de las distintas entidades» del tejido asociativo del municipio, junto con un «plan de mejora continua de todos los servicios e infraestructuras públicas».

últimas noticias

El PP de Vigo critica el retraso en la puesta en marcha de la Empresa Municipal de Vivienda

El PP de Vigo ha denunciado este martes el retraso en la puesta en...

Miranda (BNG) traslada en la Comisión Europea «los problemas ambientales y sociales» de las minas de Touro y Doade

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha trasladado a los responsables de proyectos estratégicos...

Consello.-Una nueva ‘app’ autonómica reforzará la orientación laboral con herramientas como un entrenador de entrevisas

La Xunta pondrá en marcha nos próximos días la aplicación móvil 'EMi', la herramienta...

Lugo destina 200.000 euros al mantenimiento de los colegios y renueva el pavimento de Campo Castelo y Rúa Nova

La Junta de Gobierno Local en la ciudad de Lugo ha aprobado este martes...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo critica el retraso en la puesta en marcha de la Empresa Municipal de Vivienda

El PP de Vigo ha denunciado este martes el retraso en la puesta en...

Lugo destina 200.000 euros al mantenimiento de los colegios y renueva el pavimento de Campo Castelo y Rúa Nova

La Junta de Gobierno Local en la ciudad de Lugo ha aprobado este martes...

Rural.- Xunta e Ingenieros Agrónomos estudian vías de colaboración para fortalecer el mercado de créditos de carbono

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el decano del...