InicioSOCIEDADMuros (A Coruña) aprueba sus primeros presupuestos municipales desde 2021, que ascienden...

Muros (A Coruña) aprueba sus primeros presupuestos municipales desde 2021, que ascienden a más de 9,4 millones de euros

Publicada el


El pleno municipal de Muros (A Coruña) ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales del año 2023, que ascienden a más de 9,4 millones de euros. Serán los primeros de este Ayuntamiento «desde el año 2021», tal y como destaca la alcaldesa, María Lago.

La propuesta ha contado con el voto a favor de las dos formaciones que componen el gobierno, BNG y PSdeG, mientras que el PP y Muros Centrado han optado por el ‘no’. El bipartito da por hecho que habrá cuentas año a año, hasta el final del mandato.

Según subraya la regidora, los presupuestos cuentan con un «claro acento social». Su tenienta de alcaldesa, la socialista Caridad González, añade que permiten «solucionar la carencia de personal» con la que se encontraron al llegar al gobierno, «además de abonar numerosas facturas de proveedores que llevaban casi un año de retraso».

Dentro de las cuentas de ese año, el Ayuntamiento destaca en un comunicado los más de 1,2 millones de euros destinados a inversiones reales, un 13,25% del total, para realizar obras y actuaciones que mejorarán los servicios e infraestructuras «en todas las parroquias».

Además, una partida superior a los 2 millones de euros, el 21,7% del total, será para bienes corrientes y servicios como el de ayuda en el hogar (SAF). El bipartito sostiene que «reforzará todas las medidas sociales y de apoyo a la conciliación».

También destacan más de 1,2 millones de euros para hacer frente al «importante aumento» de las cuotas de recogida de basura en la Mancomunidade da Serra de Barbanza.

La partida de personal, por su parte, serán más de 4,5 millones de euros, que prevé la actualización de los salarios conforme a la normativa estatal. Las plazas contemplan la reposición del personal que se jubila y refuerzos en Policía Local, limpieza viaria, obras y auxiliares del SAF.

En definitiva, reivindica la alcaldesa, es un presupuesto «social y realista», pensado «por y para los vecinos y vecinas de Muros, que recogen en la medida de lo posible las demandas de la vecindad y de las distintas entidades» del tejido asociativo del municipio, junto con un «plan de mejora continua de todos los servicios e infraestructuras públicas».

últimas noticias

Permanecen ingresadas dos de las once personas heridas tras un incendio en un edificio de A Coruña

Dos de las once personas heridas tras un incendio registrado el domingo en un...

La Cámara de Comercio de Santiago llama a las empresas a participar en el I Barómetro Empresarial del área

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha realizado un llamamiento a las...

Galicia gana 12.916 afiliados a la Seguridad Social en julio y casi 22.500 en el último año

La Seguridad Social sumó 12.916 afiliados medios durante el mes de julio en Galicia,...

Sucesos.- Liberada una persona tras una salida de vía en Oroso (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada en la mañana de este martes tras...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo convoca una reunión interadministrativa para coordinar una respuesta ante el aumento de jabalíes

El Ayuntamiento de Lugo ha convocado para el jueves una reunión interadministrativa de carácter...

El Área Sanitaria de Vigo pone en marcha una nueva técnica para el tratamiento radioterápico de arritmias resistentes

La coordinación entre los servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Cardiología del Área Sanitaria...

Rural.- La Xunta destina más de 500.000 euros a ayudas para gastos de funcionamiento de los consejos reguladores

La Xunta ha informado de que promueve la labor de los consejos reguladores de...