InicioSOCIEDADMuros (A Coruña) aprueba sus primeros presupuestos municipales desde 2021, que ascienden...

Muros (A Coruña) aprueba sus primeros presupuestos municipales desde 2021, que ascienden a más de 9,4 millones de euros

Publicada el


El pleno municipal de Muros (A Coruña) ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales del año 2023, que ascienden a más de 9,4 millones de euros. Serán los primeros de este Ayuntamiento «desde el año 2021», tal y como destaca la alcaldesa, María Lago.

La propuesta ha contado con el voto a favor de las dos formaciones que componen el gobierno, BNG y PSdeG, mientras que el PP y Muros Centrado han optado por el ‘no’. El bipartito da por hecho que habrá cuentas año a año, hasta el final del mandato.

Según subraya la regidora, los presupuestos cuentan con un «claro acento social». Su tenienta de alcaldesa, la socialista Caridad González, añade que permiten «solucionar la carencia de personal» con la que se encontraron al llegar al gobierno, «además de abonar numerosas facturas de proveedores que llevaban casi un año de retraso».

Dentro de las cuentas de ese año, el Ayuntamiento destaca en un comunicado los más de 1,2 millones de euros destinados a inversiones reales, un 13,25% del total, para realizar obras y actuaciones que mejorarán los servicios e infraestructuras «en todas las parroquias».

Además, una partida superior a los 2 millones de euros, el 21,7% del total, será para bienes corrientes y servicios como el de ayuda en el hogar (SAF). El bipartito sostiene que «reforzará todas las medidas sociales y de apoyo a la conciliación».

También destacan más de 1,2 millones de euros para hacer frente al «importante aumento» de las cuotas de recogida de basura en la Mancomunidade da Serra de Barbanza.

La partida de personal, por su parte, serán más de 4,5 millones de euros, que prevé la actualización de los salarios conforme a la normativa estatal. Las plazas contemplan la reposición del personal que se jubila y refuerzos en Policía Local, limpieza viaria, obras y auxiliares del SAF.

En definitiva, reivindica la alcaldesa, es un presupuesto «social y realista», pensado «por y para los vecinos y vecinas de Muros, que recogen en la medida de lo posible las demandas de la vecindad y de las distintas entidades» del tejido asociativo del municipio, junto con un «plan de mejora continua de todos los servicios e infraestructuras públicas».

últimas noticias

Cielos despejados y subida de temperaturas en la mayor parte de España el domingo con tormentas en Baleares y Cataluña

Este domingo predominarán los cielos despejados y la subida de las temperaturas máximas en...

Sucesos.- Trasladada una persona con quemaduras de segundo grado por un incendio en una vivienda en Marín (Pontevedra)

Una persona ha sido trasladada con quemaduras tras declararse un incendio en una vivienda...

El helicóptero Pesca 2 rescata a dos montañeros en el pico Teleno a petición de Castilla y León

El helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro, municipio de Viveiro (Lugo), se ha...

Pesca.- Mar destaca la reserva marina ‘Os Miñarzos’ de lira como ejemplo de «sostenibilidad y excelencia» de productos

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha destacado la reserva marina 'Os Miñarzos' de...

MÁS NOTICIAS

Cielos despejados y subida de temperaturas en la mayor parte de España el domingo con tormentas en Baleares y Cataluña

Este domingo predominarán los cielos despejados y la subida de las temperaturas máximas en...

Pesca.- Mar destaca la reserva marina ‘Os Miñarzos’ de lira como ejemplo de «sostenibilidad y excelencia» de productos

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha destacado la reserva marina 'Os Miñarzos' de...

Digital.- Ver la ‘Reina Orante’ del coro del maestro Mateo es posible gracias a una restauración digital de USC y Cispac

Un proyecto de la USC y Ciscap, desarrollado junto con la Fundación Catedral de...