InicioSOCIEDADMuros (A Coruña) aprueba sus primeros presupuestos municipales desde 2021, que ascienden...

Muros (A Coruña) aprueba sus primeros presupuestos municipales desde 2021, que ascienden a más de 9,4 millones de euros

Publicada el


El pleno municipal de Muros (A Coruña) ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales del año 2023, que ascienden a más de 9,4 millones de euros. Serán los primeros de este Ayuntamiento «desde el año 2021», tal y como destaca la alcaldesa, María Lago.

La propuesta ha contado con el voto a favor de las dos formaciones que componen el gobierno, BNG y PSdeG, mientras que el PP y Muros Centrado han optado por el ‘no’. El bipartito da por hecho que habrá cuentas año a año, hasta el final del mandato.

Según subraya la regidora, los presupuestos cuentan con un «claro acento social». Su tenienta de alcaldesa, la socialista Caridad González, añade que permiten «solucionar la carencia de personal» con la que se encontraron al llegar al gobierno, «además de abonar numerosas facturas de proveedores que llevaban casi un año de retraso».

Dentro de las cuentas de ese año, el Ayuntamiento destaca en un comunicado los más de 1,2 millones de euros destinados a inversiones reales, un 13,25% del total, para realizar obras y actuaciones que mejorarán los servicios e infraestructuras «en todas las parroquias».

Además, una partida superior a los 2 millones de euros, el 21,7% del total, será para bienes corrientes y servicios como el de ayuda en el hogar (SAF). El bipartito sostiene que «reforzará todas las medidas sociales y de apoyo a la conciliación».

También destacan más de 1,2 millones de euros para hacer frente al «importante aumento» de las cuotas de recogida de basura en la Mancomunidade da Serra de Barbanza.

La partida de personal, por su parte, serán más de 4,5 millones de euros, que prevé la actualización de los salarios conforme a la normativa estatal. Las plazas contemplan la reposición del personal que se jubila y refuerzos en Policía Local, limpieza viaria, obras y auxiliares del SAF.

En definitiva, reivindica la alcaldesa, es un presupuesto «social y realista», pensado «por y para los vecinos y vecinas de Muros, que recogen en la medida de lo posible las demandas de la vecindad y de las distintas entidades» del tejido asociativo del municipio, junto con un «plan de mejora continua de todos los servicios e infraestructuras públicas».

últimas noticias

Las pensiones contributivas suben desde hoy un 2,7%, las mínimas más del 7% y las no contributivas, un 11,4%

La base máxima aumenta un 3,9%, hasta los 5.101,2 euros al mes, y la...

Movemento Sumar Galicia acusa a Rueda de «hacer propaganda» con su mensaje de Fin de Año

El Secretario Xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha acusado al presidente...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...