Organizaciones sindicales han exigido este miércoles a la Xunta que convoque una «mesa tripartita» para informar «sobre la licitación de los contratos del transporte sanitario no urgente» y han advertido de que, si no reciben «pronto» noticias del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ampliarán las movilizaciones.
Así lo ha asegurado el responsable de Transportes de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xesús Pastoriza, en declaraciones a los medios al inicio de una concentración convocada por CIG, UGT, CCOO y USO ante la sede de la Consellería en Santiago de Compostela.
Según ha explicado, su objetivo es «denunciar los incumplimientos por parte de la Xunta respecto a los contratos del transporte sanitario no urgente» y resaltar que aunque «el urgente ya está licitado, el no urgente sigue sin funcionar».
El representante de la CIG ha asegurado ante los medios de comunicación que aunque la Xunta sacó a licitación varios contratos, estos «quedaron desiertos» tras no presentarse ninguna empresa, debido a la «insuficiente dotación económica».
Además, ha subrayado que esta situación «repercute en el convenio colectivo porque hay una paga de regularización de más de 1.700 euros vinculada a que los contratos se adjudiquen», por lo que si no se adjudican esos contratos, «la gente no cobra».
Según ha denunciado, el compromiso de la Xunta era «tener completamente adjudicados los contratos en el mes de julio para cobrar en el mes de agosto», pero «debido a la situación actual» van a cobrar «en noviembre, diciembre, o en enero del próximo año».
En esta línea, ha exigido al Ejecutivo autonómico que «haga lo que tenga que hacer y que cumpla sus compromisos» porque pueden licitar con carácter ordinario o con carácter de emergencia, «es una decisión política, si licitan con carácter urgente en un mes está solucionado».
SITUACIÓN DEL TRANSPORTE SANITARIO
Por su parte, el representante de CCOO, Roberto Rodríguez, ha asegurado que son más de 1.000 los afectados por esta situación en el transporte sanitario. Asimismo, ha mencionado que debido a un conflicto laboral en una de las áreas, concretamente la de Vigo, la Xunta «se comprometió por escrito» a sentar a las tres partes, la social, la empresarial y a la Consellería para «debatir y llegar a acuerdos sobre estas licitaciones».
«Actualmente no hay ningún compromiso, por lo que demandamos que cumplan con lo pactado», ha explicado para señalar que, aunque «hay avances en la licitación de carácter urgente y de emergencias», no tienen esperanza en que la administración confirme estas licitaciones.