InicioSOCIEDADLa Xunta apoya las reivindicaciones del sector ferroviario para pedir al Gobierno...

La Xunta apoya las reivindicaciones del sector ferroviario para pedir al Gobierno el refuerzo de servicios de proximidad

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha trasladado el apoyo de la Xunta a las reivindicaciones del sector ferroviario para pedir al Gobierno el refuerzo de los servicios ferroviarios de proximidad.

Diego Calvo, con la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, se ha reunido con representantes del sector ferroviario de CC.OO. en la provincia de Pontevedra, encabezados por su secretario general, Antón Conde, para escuchar sus demandas y necesidades, entre ellas la creación de una red de trenes de proximidad como existen en otras comunidades.

Tal y como han trasladado en el encuentro, y ha apuntado la Xunta en un comunicado, la propuesta del sindicato pretende dar una respuesta intermodal que cubra las necesidades del territorio y ofrezca un servicio transfronterizo con Portugal.

El Gobierno gallego ha señalado que manifestó en varias ocasiones la detención por parte del Ejecutivo estatal con los servicios de proximidad, que serían clave para mejor la movilidad, en este caso en el sur e interior de la provincia de Pontevedra.

De hecho, ha indicado que la Xunta reclamó al Gobierno central un estudio de alternativas para la implantación de trenes de altas prestaciones que conecten con la red estatal y con el objetivo de sacar el máximo provecho de la llegada del AVE.

Así, ha apuntado que para la Administración autonómica una red de proximidad entre Vigo y Pontevedra supondría poner en marcha más trenes y frecuencia continua reduciendo el tránsito por carretera como ocurre con los servicios de proximidad en el Eje Atlántico Vigo-A Coruña, si bien la Xunta también lleva demandando desde hace tiempo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mejoras en estos trenes de media distancia.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

TVG refuerza la información de proximidad y la presencia en el territorio gallego en la nueva temporada

Televisión de Galicia presenta este lunes su programación informativa para la temporada 2026-2027 con...