InicioActualidadLa Xunta defiende el refuerzo de buses en verano ante acusaciones del...

La Xunta defiende el refuerzo de buses en verano ante acusaciones del BNG de «caos»

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido el refuerzo de líneas de autobús durante el verano en zonas de playa, espacios natural o con motivo de diferentes fiestas y conciertos.

En el pleno del Parlamento, Paulo Ríos (BNG) ha realizado una interpelación en la que ha denunciado «caos» en el transporte por carretera a cargo de la Xunta. A modo de ejemplo, se ha referido a casos de viajeros entre Pontevedra y Marín que dicen sentirse «tratados como ganado» al tener que viajar de pie por el «colapso y aglomeración».

También se ha referido a casos en los que usuarios de la línea Vigo-Ourense que cuentan con tarjeta metropolitana se quedan sin poder viajar porque tan solo se pueden reservar billetes con el precio estándar. De este modo, aquellos que quieren hacer uso de la bonificación están obligados a comprar el pasaje a precio normal «por miedo a quedarse sin plaza».

Sin embargo, Calvo ha dado cuenta de diferentes refuerzos que se ponen en marcha este verano: Nigrán; Viveiro; Sanxenxo-Pontevedra; arenales de Ferrol, Oleiros y Arteixo; parque acuático de Cerceda; piscinas de Monterrei, en O Pereiro de Aguiar; así como Santiago-Fisterra, entre otros. También se ha referido a casos como la playa de As Catedrais y eventos especiales como el Resurrection Fest o el Festival de Ortigueira, además de horarios nocturnos en diferentes fiestas.

Remarca que la Xunta destina 140 millones anuales al Plan de Transporte. La Tarxeta Xente Nova, que financia los viajes de menores de 21 años, tiene 169.800 tarjetas activas entre enero y mayo, con más de tres millones de viajes. También se activaron más de 95.900 tarjetas de mayores de 65 años.

Así, Diego Calvo ha informado de que se han incoado más de 500 expedientes por infracciones en el transporte público y reduce los problemas a cuestiones «puntuales». «Y si no son puntuales, lo vamos a arreglar», garantiza.

Y es que justifica que son más de 56.000 paradas y 20 millones de horarios. «Mereceríamos un Nobel si no hubiera un problema en una parada o un horario», expresa.

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Carnota que quema ya casi dos hectáreas

Los servicios de emergencias han controlado en la tarde de este martes un incendio...

Julio Iglesias reclama 50.000 euros a Yolanda Díaz por supuesta intromisión al honor

El cantante Julio Iglesias ha presentado una demanda en el Tribunal Supremo contra la...