InicioActualidadLa Xunta defiende el refuerzo de buses en verano ante acusaciones del...

La Xunta defiende el refuerzo de buses en verano ante acusaciones del BNG de «caos»

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido el refuerzo de líneas de autobús durante el verano en zonas de playa, espacios natural o con motivo de diferentes fiestas y conciertos.

En el pleno del Parlamento, Paulo Ríos (BNG) ha realizado una interpelación en la que ha denunciado «caos» en el transporte por carretera a cargo de la Xunta. A modo de ejemplo, se ha referido a casos de viajeros entre Pontevedra y Marín que dicen sentirse «tratados como ganado» al tener que viajar de pie por el «colapso y aglomeración».

También se ha referido a casos en los que usuarios de la línea Vigo-Ourense que cuentan con tarjeta metropolitana se quedan sin poder viajar porque tan solo se pueden reservar billetes con el precio estándar. De este modo, aquellos que quieren hacer uso de la bonificación están obligados a comprar el pasaje a precio normal «por miedo a quedarse sin plaza».

Sin embargo, Calvo ha dado cuenta de diferentes refuerzos que se ponen en marcha este verano: Nigrán; Viveiro; Sanxenxo-Pontevedra; arenales de Ferrol, Oleiros y Arteixo; parque acuático de Cerceda; piscinas de Monterrei, en O Pereiro de Aguiar; así como Santiago-Fisterra, entre otros. También se ha referido a casos como la playa de As Catedrais y eventos especiales como el Resurrection Fest o el Festival de Ortigueira, además de horarios nocturnos en diferentes fiestas.

Remarca que la Xunta destina 140 millones anuales al Plan de Transporte. La Tarxeta Xente Nova, que financia los viajes de menores de 21 años, tiene 169.800 tarjetas activas entre enero y mayo, con más de tres millones de viajes. También se activaron más de 95.900 tarjetas de mayores de 65 años.

Así, Diego Calvo ha informado de que se han incoado más de 500 expedientes por infracciones en el transporte público y reduce los problemas a cuestiones «puntuales». «Y si no son puntuales, lo vamos a arreglar», garantiza.

Y es que justifica que son más de 56.000 paradas y 20 millones de horarios. «Mereceríamos un Nobel si no hubiera un problema en una parada o un horario», expresa.

últimas noticias

Díaz llama a una «grandísima movilización» por el decreto de alquileres: «No nos vamos a rendir»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Las unidades de asma de los hospitales gallegos avanzan con «resultados prometedores» en la atención de los casos graves

Las unidades de asma de los hospitales gallegos avanzan en la atención de los...

Díaz reclama a Von der Leyen que se enfrente a las «amenazas» de Trump: «No somos vasallos»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Investigan a dos personas en Santiago por un supuesto delito de falsedad documental por uso irregular de un tacógrafo

La Guardia Civil de Santiago se encuentra investigando a dos personas como presuntos autores...

MÁS NOTICIAS

Las unidades de asma de los hospitales gallegos avanzan con «resultados prometedores» en la atención de los casos graves

Las unidades de asma de los hospitales gallegos avanzan en la atención de los...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...