El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha clausurado este lunes el acto de entrega de la acreditación de calidad para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias, otorgada por la Entidade Nacional de Acreditación (ENAC) al Servizo Veterinario de Inspección de Saúde Pública de Pontevedra.
En su intervención, Gómez Caamaño ha resaltado que el personal de salud pública «es capaz de prevenir y detectar la aparición de riesgos relativos a la seguridad alimentaria y a la salud ambiental que puedan poner en peligro la salud de la población, a la que se sitúa en el centro de cada una de las actuaciones».
Según explican en un comunicado, el camino hasta conseguir esta distinción supuso la realización de exámenes exhaustivos por parte de la ENAC que incluyen tanto auditorías documentales como visitas de acompañamiento en la realización de labores de inspección.
En el acto, el titular de la cartera sanitaria ha entregado un diploma por este logro a los jefes de la zona veterinaria de O Porriño, Manuel Soutullo Garrido (recientemente jubilado); de Lalín, Luis Couto Lorenzo; de Vigo, Gerardo Morán Máruez; de Pontevedra, José Luis Castro Rey; el jefe de Servizo de control de riscos Ambientais, Rubén Gómez Leiras; y la directora territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Natalia Botana Rey.
En la actualidad, Galicia es la primera comunidad autónoma en alcanzar esta acreditación por la norma UNE-EN-ISO/IEC 17020 de la ENAC en el ámbito agroalimentario y, en concreto, en el ámbito de la seguridad alimentaria, siendo los servicios de inspección veterinaria de salud pública de la Consellería de Sanidade los primeros en España en recibir la distinción en competencia técnica de la ENAC.
Apuntan además que el próximo objetivo de la Dirección Xeral de Saúde Pública es «alcanzar la acreditación para toda la inspección de Saúde Pública».