InicioActualidadEl Claustro de la UVigo aprueba una moción de condena a los...

El Claustro de la UVigo aprueba una moción de condena a los ataques de Israel en la franja de Gaza

Publicada el


El Claustro de la Universidade de Vigo ha aprobado este viernes unamoción que condena las acciones bélicas del ejército israelí en la franja de Gaza y la «destrucción intencionada de las universidades palestinas», e insta a la institución académica a evitar «cualquier forma de colaboración con las universidades israelíes que practiquen el ‘apartheid’ con el estudiantado palestino».

El texto ha sido presentado por 12 miembros del Claustro y también reclama que la UVigo se comprometa a destinar recursos económicos para recibir y proteger a estudiantes y personal de las universidades palestinas.

La moción ha sido ratificada con 50 votos a favor, tres en contra y 6 abstenciones, y ha sido aprobada en una sesión ordinaria del Claustro celebrada en la Facultad de Comunicación del campus del Pontevedra.

El texto fue presentado por tres de sus autores, Xosé María Gómez Clemente, Nuria Andión y Andrés Graña, y según han trasladado, nació de la «honda preocupación por la situación en Gaza y Cisjordania» y también del «convencimiento de que esta Universidad tenía que manifestarse de algún modo».

De hecho, el propio rector, Manuel Reigosa, expresaba su convicción de que la Universidade de Vigo debía aprobar un manifiesto «y no mirar para otro lado». También expresó su deseo de que pudiera ser aprobado por unanimidad, algo que no se produjo a pesar de que los autores aceptaron suprimir uno de los puntos del texto.

Finalmente, el texto recoge una condena explícita «a la violencia contra las personas por sus ideas políticas, religión u origen étnico» y la condena a las «acciones bélicas del ejército israelí en la franja de Gaza, así como todas las acciones que, contra el Derecho Internacional, por acción o por omisión, sigue llevando a cabo Israel en los territorios ocupados».

Tras recordar la «situación desesperada» en la zona, el texto condena también «la violencia contra cualquier víctima inocente de esta situación» y la destrucción de las universidades palestinas, y reclama su reconstrucción como objetivo estratégico de la UVigo. Igualmente insta a la institución a romper relaciones con universidades de Israel que discriminen a estudiantes palestinos.

El rector ha avanzado que la UVigo pondrá en marcha una convocatoria de becas específica para personal procedente de Palestina y mostró la voluntad de que herramientas como el Campus Remoto puedan servir para que, «en el momento que se pueda», se retomen las clases en las universidades de Gaza y Cisjordania.

últimas noticias

Trabajo avanzará en la negociación para reducir la jornada este miércoles, tras acercar posturas con CEOE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este miércoles 17 de julio...

Abel Caballero considera «sectaria» la asignación de la Xunta de fondos europeos a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la asignación "sectaria" de fondos europeos...

La Xunta acude «con ánimo de consenso» al CPFF a conocer el plan del Gobierno para el nuevo sistema de financiación

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, asegura que acude al Consejo de Política Fiscal...

Buscan a un hombre de 93 años desaparecido en Santiago

Un operativo trata de localizar a un hombre de 93 años que desapareció este...

MÁS NOTICIAS

Municipios de la zona occidental de Ourense dispondrán de una nueva ruta de bibliotecas móviles después del verano

A Furgoteca, el servicio de bibliotecas móviles de Galicia en el rural de Lugo...

Las Cortes examinan esta semana a los ocho juristas pactados por PP y PSOE para el nuevo CGPJ

Los candidatos pactados por el PSOE y el PP para ocupar las ocho plazas...

Las temperaturas subirán este domingo y activarán la alerta amarilla en cinco comunidades autónomas

La subida de las temperaturas prevista para este domingo en toda la geografía nacional...