InicioSOCIEDADLa Audiencia avala que sea el juzgado de Violencia sobre la Mujer...

La Audiencia avala que sea el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo el que investigue el crimen de la maleta

Publicada el


La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso interpuesto por ‘O Chioleiro’ contra la decisión del juzgado de instrucción 4 de inhibirse para que sea el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo el que investigue el conocido como crimen de la maleta.

El pasado 22 de febrero, fue localizada una maleta en una finca en la zona de Fragoso de la ciudad olívica, en cuyo interior se encontraba el cadáver de una mujer. Días más tarde, fue detenido en relación con este crimen José Manuel D.G., conocido como ‘O Chioleiro’ y con antecedentes por otros dos asesinatos.

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo se inhibió en favor del juzgado especializado, al entender que podría tratarse de un caso de violencia de género, ya que la víctima habría mantenido una relación sentimental con el sospechoso.

Ahora la Audiencia ha avalado esa decisión y subraya que el instructor «razona de forma concreta y detallada cuáles son las causas de la decisión acordada, exponiendo de forma precisa los indicios que sustentan que la relación entre el procesado y la víctima tenía el componente exigido de la afectividad».

Con todo, el tribunal provincial destaca también que el juez de instrucción ya advertía de que, si hubiera dudas sobre esa relación de pareja, es preferible que sean resueltas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que puede valorar la aplicación de la agravante de parentesco.

Igualmente, avisaba de que, si tras la valoración de la prueba se determina que no había relación de pareja, ello «nunca podría surtir efecto negativo alguno para el investigado, pues bajo tal premisa ya no se aplicaría la circunstancia mixta con efectos agravatorios del artículo 23 del Código Penal, que en hipótesis abstracta plantea el Ministerio Fiscal como sustento para instar la inhibición».

Los magistrados entienden que, por tanto, lo procedente es la inhibición acordada, pues destacan que existen indicios que podrían sustentar la existencia de esa relación de afectividad, algo que, en este momento procesal, no se puede descartar. El auto es firme, pues contra él no cabe presentar recurso.

últimas noticias

La Xunta ve «totalmente injustificada» la suspensión del TSXG para construir tres parques eólicos en Lugo

La Xunta ve "totalmente injustificada" la decisión del TSXG de suspender de forma cautelar...

Una colisión entre dos vehículos deja un herido leve en Xinzo de Limia (Ourense)

Una colisión entre un turismo y una furgoneta ha dejado este lunes un herido...

Consello.- Rueda compara el nuevo proyecto de Ence en As Pontes con el de Altri y critica «protestas selectivas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado muy crítico este lunes...

Medio Ambiente aprueba el proyecto de camping de caravanas de Navia, en Vigo, al no suponer «efectos adversos»

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «totalmente injustificada» la suspensión del TSXG para construir tres parques eólicos en Lugo

La Xunta ve "totalmente injustificada" la decisión del TSXG de suspender de forma cautelar...

Medio Ambiente aprueba el proyecto de camping de caravanas de Navia, en Vigo, al no suponer «efectos adversos»

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

Consello.- El Gobierno gallego financiará la creación de 20 nuevas casas de cuidado de personas mayores en el rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la creación de 20 nuevas...