Ternera Gallega y Boi Galego-Vaca Galega, indicaciones geográficas protegidas del vacuno de carne de Galicia, ha estrenado su nueva sede en Santiago de Compostela con el objetivo de proyectar desde allí un refuerzo de la «promoción y divulgación» de la carne gallega.
La inauguración de la nueva ‘casa’ de la IGP nacida hace más de 30 años, ubicada en el barrio de San Lázaro de la capital gallega, ha tenido lugar en el mediodía de este jueves con presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha acompañado al titular de la entidad, Jesús González, en un acto al que también han asistido el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la concejala en Santiago Pilar Lueiro.
«Esta es la sede que merece el vacuno de carne de calidad gallega, para su honor y su servicio», ha destacado Jesús González, que ha subrayado que la hoja de ruta de Ternera Gallega se mantiene en «apostar por el control, la promoción y la divulgación», además de ampliar convenios de colaboración con la distribución.
Generar contenidos para mejorar el conocimiento y valoración entre los consumidores, organizar actividades de formación para ganaderos y profesionales de la gastronomía son otro de los objetivos que se marca Ternera Gallega, que quiere abrir su puertas al «resto de productos de calidad gallegos» para que también puedan usar su sede y crear «sinergias».
Por su parte, el presidente autonómico ha remarcado el compromiso de la Xunta con apoyar a los ganaderos y las industrias cárnicas, una «riqueza» de Galicia a la que no debe «renunciarse» por su peso económico y valor de «identidad».
«Es nuestro deber y el de todas las administraciones ejercer como facilitadores y aportar apoyos. Nunca al contrario», ha aseverado Rueda, que ha destacado la valía de un sector que, además de contar con 43.000 explotaciones y 200 industrias, es un «referente de excelencia» y actúa como elemento de fijación de población en el rural y prevención de incendios por su modelo de ganadería extensiva.
El delegado del Gobierno puso el acento en que Ternera Gallega representa un «símbolo de éxito» y el «reflejo» de lo que se «quiere» que sea el campo en Galicia, por lo que ha abogado por seguir avanzando en un modelo de producción «arraigado al territorio».
Por último, Pilar Lueiro, que ha excusado la ausencia de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, por motivos de agenda, ha subrayado la importancia de un negocio que mantiene «viva» la tradición a través de miles de ganaderos.