InicioActualidadLa Xunta diseña un plan de 123 millones de euros para mejorar...

La Xunta diseña un plan de 123 millones de euros para mejorar la sostenibilidad y competitividad del marisqueo

Publicada el


La Xunta ha diseñado un plan dotado con 123 millones de euros, procedentes de fondos propios y europeos, para mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector marisquero.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en Ames (A Coruña) por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que ha incidido en que, de este forma, la Xunta «cumple con la palabra dada» al sector en el mes de febrero.

Acompañado por representantes de la Federación Galega de Cofradías, el conselleiro ha señalado que el plan parte del «diálogo» con el sector para dar respuesta a la bajada de la productividad en las rías como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el otoño del pasado, que hizo que la mortandad de moluscos alcanzase en algunos bancos el 80%.

Según recoge una nota de prensa, el programa, financiado con recursos de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Agricultura, se divide en dos partes: por un lado, 63 millones enfocados a mejorar la «sostenibilidad» del marisqueo y, por otro, 60 para acciones de rentabilidad.

El primer apartado incluye medidas como el análisis de soluciones técnicas ante la caída de producción y el impacto del cambio climático, así como el desarrollo de iniciativas para la conservación y restauración de biodiversidad y los ecosistemas marinos o la vigilancia de los bancos.

La Xunta destaca otras actuaciones en esta área, como la regeneración de los bancos dañados, actividades de formación, el «fortalecimiento» de la colaboración entre el sector y organismos científicos como Redemar o Intecmar y la constitución de la mesa del marisqueo, que estará integrada por personal científico de centros de investigación marina, técnicos de centros directivo y biólogos de la consellería.

Para mejorar la competitividad del marisqueo gallego, el plan contempla 60 millones para ejecutar acciones orientadas a la investigación en la producción de semilla o mejorar la resiliencia de las especies a la baja salinidad o los cambios ambientales.

También promoverá la creación de una plataforma de ventas o el «fortalecimiento» de la colaboración con entidades asociativas, como los proyectos GALP, el plan de equipaciones portuarias o convenios con las Federaciones de Cofradías de Pescadores.

últimas noticias

Muere una octogenaria atropellada por un camión en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer octogenaria ha resultado fallecida en la mañana de este jueves tras ser...

Paula Prado (PPdeG) acusa al Gobierno de «cambiar por la puerta de atrás» la ‘Ley de Nietos'»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha respaldado el posicionamiento del presidente de...

Rueda destaca el compromiso de la Xunta por modernizar la flota de Gardacostas con una nueva patrullera

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el compromiso del...

Cada gallego gasta al día 115 litros de agua, entre los de menor consumo por comunidades

El consumo medio de agua de los hogares gallegos fue de 115 litros por...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta por modernizar la flota de Gardacostas con una nueva patrullera

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el compromiso del...

Cada gallego gasta al día 115 litros de agua, entre los de menor consumo por comunidades

El consumo medio de agua de los hogares gallegos fue de 115 litros por...

La plataforma Queremos galego impulsará una ILP para «blindar» el gallego y «revertir la emergencia linguística»

La plataforma Queremos Galego ha anunciado este jueves que presentará en septiembre una Iniciativa...