InicioSOCIEDADGalicia aspira a convertirse en un polo de IA con un proyecto...

Galicia aspira a convertirse en un polo de IA con un proyecto enfocado al sector público de la empresa SDG

Publicada el


Galicia será la sede de un proyecto impulsado por la multinacional SDG Group que aspira a desarrollar la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de las administraciones públicas con el objetivo de emplear estas nuevas herramientas tecnológicas para crear «servicios estratégicos de alto valor añadido».

La iniciativa ha sido presentada en la mañana de este miércoles en la sede de la compañía en Santiago con presencia de uno de sus socios, Antonio Torrado, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha agradecido a SDG su apuesta por Galicia para un proyecto que tenía «muchos pretendientes».

Este nodo enfocado al sector público contará con una inversión de 6,5 millones de euros y la contratación de 130 profesionales de tratamiento de datos e inteligencia artificial, que conformarán equipos para aportar servicios a las administraciones de cara a la inclusión de estas tecnologías en sus tareas diarias.

Así lo ha explicado Torrado, que ha incidido en la importancia de desarrollar una inteligencia artificial «responsable» y construida sobre «fundamentos de ingeniería sólidos» que blinden su privacidad y su seguridad y que, además, pueda ser «explicable» y trabaje «sin sesgos».

El objetivo, en sus palabras, es que Galicia pueda situarse como «uno de los principales polos» de desarrollo de la inteligencia artificial «en todo el mundo», para lo que SDG trabajará de la mano de las tres universidades gallegas y sus equipos especializados en nuevas tecnologías.

Asimismo, Torrado ha agradecido la colaboración de la Xunta y su «intensa y continuada» apuesta por esta industria desde que en junio de 2022 se produjo el lanzamiento del proyecto que aspiraba a completar, desde Santaigo, una inversión de 5 millones de euros y la contratación de 100 profesionales en tres años, un objetivo cumplido «un año antes de lo previsto».

Ahora, según ha expuesto, la oficina de SDG en la capital gallega presta servicio «a más de 20 corporaciones» de todo el mundo a través de la análitica de datos y la IA para apoyarlas en la «toma de decisiones» y la «transformación» de la información en sus decisiones.

«TALENTO» GALLEGO

Por su parte, el presidente de la Xunta ha mostrado su agradecimiento por la elección de Galicia para acoger este ‘hub’ de IA en el sector público por parte de SDG, una empresa en la que el 10% de sus empleados son gallegos retornados.

«Queremos que todo el mundo pueda regresar a su tierra», ha señalado Rueda en su intervención, en la que ha puesto el acento en la importancia de «atraer» y «retener» el «talento» gallego.

«Somos conscientes de que la gente con talenro puede escoger muchos sitios en el mundo para desarrollar su carrera. Que vuelvan a Galicia con vocación de continuidad es muy importante», ha aseverado.

Así, ha apuntado que la inteligencia artificial tiene «mucho potencial» pero debe impulsarse de una forma «bien entendida» y dentro de una «regulación», algo que, según ha destacado, hace Galicia al convertirse en «pionera» en la elaboración de una normativa propia para la IA.

De esta forma, Rueda se ha mostrado convencido del potencial de Galicia para convertirse en un lugar de «referencia» para la inteligencia artificial, gracias también a que A Coruña será el hogar de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

últimas noticias

Abel Caballero considera «sectaria» la asignación de la Xunta de fondos europeos a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la asignación "sectaria" de fondos europeos...

La Xunta acude «con ánimo de consenso» al CPFF a conocer el plan del Gobierno para el nuevo sistema de financiación

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, asegura que acude al Consejo de Política Fiscal...

Buscan a un hombre de 93 años desaparecido en Santiago

Un operativo trata de localizar a un hombre de 93 años que desapareció este...

Municipios de la zona occidental de Ourense dispondrán de una nueva ruta de bibliotecas móviles después del verano

A Furgoteca, el servicio de bibliotecas móviles de Galicia en el rural de Lugo...

MÁS NOTICIAS

Municipios de la zona occidental de Ourense dispondrán de una nueva ruta de bibliotecas móviles después del verano

A Furgoteca, el servicio de bibliotecas móviles de Galicia en el rural de Lugo...

Las Cortes examinan esta semana a los ocho juristas pactados por PP y PSOE para el nuevo CGPJ

Los candidatos pactados por el PSOE y el PP para ocupar las ocho plazas...

Las temperaturas subirán este domingo y activarán la alerta amarilla en cinco comunidades autónomas

La subida de las temperaturas prevista para este domingo en toda la geografía nacional...