InicioSOCIEDADA Mesa se concentra en los juzgados de Ourense en apoyo a...

A Mesa se concentra en los juzgados de Ourense en apoyo a dos investigados por pintar una valla con toponimia deturpada

Publicada el


A Mesa pola Normalización Lingüística se ha concentrado este martes ante los juzgados de Ourense para apoyar la toponimia oficial y legal de la ciudad, coincidiendo con la declaración de dos personas investigadas por hacer una pintada en una valla de la asociación Hablemos Español en la que se podía leer ‘Orense’.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha denunciado estas «campañas recurrentes» con topónimos deturpados «son un ataque a la dignidad colectiva» de Galicia que también cometen, incluso, organismos públicos.

En este sentido, Maceira ha recordado que el pasado 13 de marzo una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación escribía las palabras ‘Mugía’, ‘Lage’, ‘Puentedeume’ y ‘Santa Eugenia’, que contravienen la ley de normalización del año 1983.

En esta concentración ante los juzgados de Ourense, el presidente de A Mesa ha recordado que los topónimos de Galicia «tendrán como única forma oficial la gallega» y que el acuerdo social con respecto a los nombres de los lugares «es unánime», solo «cuestionado desde postulados ideológicos» de «supremacismo lingüístico y cultural».

El abogado de las dos personas encausadas por esta pintada, Xoán Antón Pérez Lema, ha acusado a Hablemos Español de querer «crear división social donde no la hay» tanto con el vallado como con la posterior denuncia por «discurso de odio».

últimas noticias

La Axencia de Doazón insta a la ciudadanía a donar sangre los días previos a los festivos de Semana Santa

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) invita a la ciudadanía a...

Fillas de Cassandra presenta este viernes su nueva canción ‘déixate ver’, junto a Ede

El dúo Fillas de Cassandra, compuesto por María SOA y Sara Fao, ha presentado...

El BOE publica la ley para desgravar material escolar en efectivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la ley para desgravar material...

El cambio de hora será en la madrugada de este sábado al domingo cuando a las 02.00 serán las 03.00

El cambio de hora se producirá en la madrugada del próximo sábado al domingo...

MÁS NOTICIAS

La Axencia de Doazón insta a la ciudadanía a donar sangre los días previos a los festivos de Semana Santa

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) invita a la ciudadanía a...

El cambio de hora será en la madrugada de este sábado al domingo cuando a las 02.00 serán las 03.00

El cambio de hora se producirá en la madrugada del próximo sábado al domingo...

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...