A Mesa pola Normalización Lingüística se ha concentrado este martes ante los juzgados de Ourense para apoyar la toponimia oficial y legal de la ciudad, coincidiendo con la declaración de dos personas investigadas por hacer una pintada en una valla de la asociación Hablemos Español en la que se podía leer ‘Orense’.
El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha denunciado estas «campañas recurrentes» con topónimos deturpados «son un ataque a la dignidad colectiva» de Galicia que también cometen, incluso, organismos públicos.
En este sentido, Maceira ha recordado que el pasado 13 de marzo una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación escribía las palabras ‘Mugía’, ‘Lage’, ‘Puentedeume’ y ‘Santa Eugenia’, que contravienen la ley de normalización del año 1983.
En esta concentración ante los juzgados de Ourense, el presidente de A Mesa ha recordado que los topónimos de Galicia «tendrán como única forma oficial la gallega» y que el acuerdo social con respecto a los nombres de los lugares «es unánime», solo «cuestionado desde postulados ideológicos» de «supremacismo lingüístico y cultural».
El abogado de las dos personas encausadas por esta pintada, Xoán Antón Pérez Lema, ha acusado a Hablemos Español de querer «crear división social donde no la hay» tanto con el vallado como con la posterior denuncia por «discurso de odio».