La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 3 años de cárcel a un acusado de tráfico de drogas, vecino de la ciudad amurallada, al que le intervinieron casi medio kilo de cocaína.
Según la sentencia, el tribunal considera probado que el acusado, natural de la República Dominicana, fue detenido en septiembre de 2023 y los agentes se incautaron de casi 100 gramos de cocaína que llevaba encima. Además, en el registro de su vehículo, la Policía encontró otros 313 gramos de esa droga, ocultos en una caleta, y 9.500 euros.
En el registro de su domicilio se encontraron otros 18 gramos de cocaína y, en el interior de un bote, 11 papelinas de esta sustancia que, en este caso, estaban en la habitación de un compatriota con el que compartía piso. En total, en el marco de este procedimiento se intervinieron casi 500 g de cocaína, valorada en el mercado ilícito en 88.000 euros.
La Audiencia de Lugo, dado que el acusado reconoció ser el propietario de la droga, ha acordado condenarlo a 3 años de cárcel y al pago de una multa de 90.000 euros. Con respecto a su compañero de piso –también acusado en ese procedimiento–, el tribunal ha acordado absolverlo, al no considerar probado que las papelinas de cocaína encontradas en su habitación fueran de su propiedad, ya que llevaba poco tiempo alojado en la vivienda (el propio acusado aseguró que el bote con las papelinas ya estaba en el dormitorio cuando él se fue a vivir allí).