InicioSOCIEDADEl Gobierno destina 48,8 millones a la modernización de la Línea del...

El Gobierno destina 48,8 millones a la modernización de la Línea del Miño, entre Vigo-Guixar y Redondela

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto destinar, a través de dos contratos, 48,8 millones de euros (IVA incluido) a modernizar el tramo de 13 kilómetros entre Vigo-Guixar y Redondela de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Vigo, la denominada Línea del Miño.

El objetivo, ha destacado el Ministerio en una nota de prensa, es reforzar el tráfico de viajeros y mercancías de este eje estratégico en el Corredor Atlántico.

Adif ha licitado uno de los contratos por 36,5 millones de euros para la renovación de vía de este trazado, con actuaciones en las estaciones de Redondela y Vigo Guixar, el apeadero de Chapela y el túnel de Vigo (1 kilómetro), junto a otras estructuras. El segundo contrato se ha adjudicado a la UTE integrada por Enyse y Teléfonos, Líneas y Centrales por 12,3 millones de euros para adecuar la señalización del tramo a la próxima modernización de su electrificación y su integración en el sistema de gestión de tráfico en remoto y tiempo real.

En concreto, en la estación de Redondela, se construirá un nuevo andén central, se ampliará su longitud y aumentará la altura del resto, conectando todos con un nuevo paso inferior. Esto completa las actuaciones que se encuentran en proceso de contratación para reforzar la accesibilidad de la estación, una inversión de 3,6 millones (IVA incluido).

Por otra parte, en la estación de Vigo-Guixar se desplegarán nuevos desvíos (aparatos para que los trenes pasen de una vía a otra) de mayores prestaciones y se prolongará la plataforma en la cabecera de las vías para hacer posible la llegada y salida de trenes de más de 600 metros.

Asimismo, en el barrio de Chapela se habilitará un nuevo apeadero, con un andén de 220 metros, en una ubicación próxima a un aparcamiento y a una pasarela peatonal sobre las vías. Así, está previsto que se mejoren las condiciones de movilidad de los ciudadanos y la integración del ferrocarril en el entorno.

Las actuaciones se completan en el túnel de Vigo, desde el refuerzo de su impermeabilización, el revestimiento y drenaje, a la adaptación de su gálibo a la futura nueva electrificación; así como mejoras en terraplenes, desmontes, drenajes y otras infraestructuras.

En cuanto a las actuaciones de señalización contratadas, se desplegarán el sistema Asfa digital, señales LED y nuevos enclavamientos (dispositivo que gestiona a distancia señales de un tramo ferroviario), circuitos de vía (sistema que detecta la presencia de un tren en un tramo) y otros equipos. Además, se integrarán en el control de tráfico centralizado (CTC) para la gestión de la circulación de la línea en remoto y tiempo real.

últimas noticias

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Sucesos.- Extinguen un incendio en las inmediaciones de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han extinguido este sábado un incendio que se inició en...

Sucesos.- Fallece un motorista de 52 años en Dozón (Pontevedra) tras una colisión con un tractor

Un motorista, vecino de Caldas de Reis de 52 años, ha fallecido esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Investigan un robo con violencia a un hostelero en Poio (Pontevedra) al que le sustrajeron dinero y un coche

La Guardia Civil investiga un robo con violencia ocurrido en Poio (Pontevedra) durante la...

El Ayuntamiento de A Coruña lanza una campaña para animar a los jóvenes a hablar de salud mental sin prejuicios ni miedo

El Ayuntamiento de A Coruña ha lanzado una campaña municipal para acercar la conversación...