InicioSOCIEDADEl Gobierno destina 48,8 millones a la modernización de la Línea del...

El Gobierno destina 48,8 millones a la modernización de la Línea del Miño, entre Vigo-Guixar y Redondela

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto destinar, a través de dos contratos, 48,8 millones de euros (IVA incluido) a modernizar el tramo de 13 kilómetros entre Vigo-Guixar y Redondela de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Vigo, la denominada Línea del Miño.

El objetivo, ha destacado el Ministerio en una nota de prensa, es reforzar el tráfico de viajeros y mercancías de este eje estratégico en el Corredor Atlántico.

Adif ha licitado uno de los contratos por 36,5 millones de euros para la renovación de vía de este trazado, con actuaciones en las estaciones de Redondela y Vigo Guixar, el apeadero de Chapela y el túnel de Vigo (1 kilómetro), junto a otras estructuras. El segundo contrato se ha adjudicado a la UTE integrada por Enyse y Teléfonos, Líneas y Centrales por 12,3 millones de euros para adecuar la señalización del tramo a la próxima modernización de su electrificación y su integración en el sistema de gestión de tráfico en remoto y tiempo real.

En concreto, en la estación de Redondela, se construirá un nuevo andén central, se ampliará su longitud y aumentará la altura del resto, conectando todos con un nuevo paso inferior. Esto completa las actuaciones que se encuentran en proceso de contratación para reforzar la accesibilidad de la estación, una inversión de 3,6 millones (IVA incluido).

Por otra parte, en la estación de Vigo-Guixar se desplegarán nuevos desvíos (aparatos para que los trenes pasen de una vía a otra) de mayores prestaciones y se prolongará la plataforma en la cabecera de las vías para hacer posible la llegada y salida de trenes de más de 600 metros.

Asimismo, en el barrio de Chapela se habilitará un nuevo apeadero, con un andén de 220 metros, en una ubicación próxima a un aparcamiento y a una pasarela peatonal sobre las vías. Así, está previsto que se mejoren las condiciones de movilidad de los ciudadanos y la integración del ferrocarril en el entorno.

Las actuaciones se completan en el túnel de Vigo, desde el refuerzo de su impermeabilización, el revestimiento y drenaje, a la adaptación de su gálibo a la futura nueva electrificación; así como mejoras en terraplenes, desmontes, drenajes y otras infraestructuras.

En cuanto a las actuaciones de señalización contratadas, se desplegarán el sistema Asfa digital, señales LED y nuevos enclavamientos (dispositivo que gestiona a distancia señales de un tramo ferroviario), circuitos de vía (sistema que detecta la presencia de un tren en un tramo) y otros equipos. Además, se integrarán en el control de tráfico centralizado (CTC) para la gestión de la circulación de la línea en remoto y tiempo real.

últimas noticias

Turismo.- Galicia rozó el 80% de ocupación turística en agosto, tres puntos más que en 2025

Galicia cierra el verano con datos muy positivos en cuanto a ocupación turística, que...

Casi 91.000 personas visitaron el último año el complejo medioambiental de Cerceda para conocer la gestión de resisudos

Cerca de 91.000 personas visitaron durante el último año el complejo medioambiental de Cerceda...

Un total de 298.436 alumnos volverán a las aulas gallegas el 9 de septiembre, casi 5.000 menos que el curso pasado

Un total de 298.436 alumnos -- 4.617 menos que el curso pasado -- regresarán...

El Ayuntamiento de Boborás pide precaución a sus vecinos tras producirse un robo de joyas en una vivienda de Brues

El Ayuntamiento de Boborás (Ourense) ha pedido precaución a sus vecinos tras producirse este...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Galicia rozó el 80% de ocupación turística en agosto, tres puntos más que en 2025

Galicia cierra el verano con datos muy positivos en cuanto a ocupación turística, que...

Casi 91.000 personas visitaron el último año el complejo medioambiental de Cerceda para conocer la gestión de resisudos

Cerca de 91.000 personas visitaron durante el último año el complejo medioambiental de Cerceda...

Un total de 298.436 alumnos volverán a las aulas gallegas el 9 de septiembre, casi 5.000 menos que el curso pasado

Un total de 298.436 alumnos -- 4.617 menos que el curso pasado -- regresarán...