InicioSOCIEDADEl Gobierno destina 48,8 millones a la modernización de la Línea del...

El Gobierno destina 48,8 millones a la modernización de la Línea del Miño, entre Vigo-Guixar y Redondela

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto destinar, a través de dos contratos, 48,8 millones de euros (IVA incluido) a modernizar el tramo de 13 kilómetros entre Vigo-Guixar y Redondela de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Vigo, la denominada Línea del Miño.

El objetivo, ha destacado el Ministerio en una nota de prensa, es reforzar el tráfico de viajeros y mercancías de este eje estratégico en el Corredor Atlántico.

Adif ha licitado uno de los contratos por 36,5 millones de euros para la renovación de vía de este trazado, con actuaciones en las estaciones de Redondela y Vigo Guixar, el apeadero de Chapela y el túnel de Vigo (1 kilómetro), junto a otras estructuras. El segundo contrato se ha adjudicado a la UTE integrada por Enyse y Teléfonos, Líneas y Centrales por 12,3 millones de euros para adecuar la señalización del tramo a la próxima modernización de su electrificación y su integración en el sistema de gestión de tráfico en remoto y tiempo real.

En concreto, en la estación de Redondela, se construirá un nuevo andén central, se ampliará su longitud y aumentará la altura del resto, conectando todos con un nuevo paso inferior. Esto completa las actuaciones que se encuentran en proceso de contratación para reforzar la accesibilidad de la estación, una inversión de 3,6 millones (IVA incluido).

Por otra parte, en la estación de Vigo-Guixar se desplegarán nuevos desvíos (aparatos para que los trenes pasen de una vía a otra) de mayores prestaciones y se prolongará la plataforma en la cabecera de las vías para hacer posible la llegada y salida de trenes de más de 600 metros.

Asimismo, en el barrio de Chapela se habilitará un nuevo apeadero, con un andén de 220 metros, en una ubicación próxima a un aparcamiento y a una pasarela peatonal sobre las vías. Así, está previsto que se mejoren las condiciones de movilidad de los ciudadanos y la integración del ferrocarril en el entorno.

Las actuaciones se completan en el túnel de Vigo, desde el refuerzo de su impermeabilización, el revestimiento y drenaje, a la adaptación de su gálibo a la futura nueva electrificación; así como mejoras en terraplenes, desmontes, drenajes y otras infraestructuras.

En cuanto a las actuaciones de señalización contratadas, se desplegarán el sistema Asfa digital, señales LED y nuevos enclavamientos (dispositivo que gestiona a distancia señales de un tramo ferroviario), circuitos de vía (sistema que detecta la presencia de un tren en un tramo) y otros equipos. Además, se integrarán en el control de tráfico centralizado (CTC) para la gestión de la circulación de la línea en remoto y tiempo real.

últimas noticias

Un centenar de personas denuncian ante Sanidade el «decretazo» con el que abrirán los PAC los sábados por la mañana

Más de un centenar de personas se han concentrado este viernes ante la Consellería...

El BNG lanza una campaña para confrontar «la deriva militarista» e implicar a los gallegos en la defensa de la paz

El BNG ha lanzado la campaña 'Na Galiza: paz, soberanía, dereitos' para tratar de...

El Consello da Cultura presenta un documento para garantizar una observación segura del eclipse

No mirar al sol sin gafas homologadas, evitar desplazamientos innecesarios, planificar los viajes y...

Entra en fase de pruebas la depuradora de Sanxenxo: «Un salto cualitativo en el saneamiento de la ría de Pontevedra»

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha anunciado que la ampliación de...

MÁS NOTICIAS

Un centenar de personas denuncian ante Sanidade el «decretazo» con el que abrirán los PAC los sábados por la mañana

Más de un centenar de personas se han concentrado este viernes ante la Consellería...

El Consello da Cultura presenta un documento para garantizar una observación segura del eclipse

No mirar al sol sin gafas homologadas, evitar desplazamientos innecesarios, planificar los viajes y...

Entra en fase de pruebas la depuradora de Sanxenxo: «Un salto cualitativo en el saneamiento de la ría de Pontevedra»

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha anunciado que la ampliación de...