InicioEDUCACIÓN Y SANIDADInvestigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta "iniciar ya" la...

Investigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta «iniciar ya» la negociación de un convenio único

Publicada el


Decenas de trabajadores de las fundaciones públicas de investigación sanitarias públicas y de la Fundación de Medicina Xenómica se han concentrado este miércoles, ante la puerta del Hospital Clínico de Santiago, para pedir a la Xunta «iniciar ya la negociación» de un convenio colectivo único para todas ellas.

La protesta, convocada por CIG y CSIF, también ha servido para demandar «información» sobre el proceso de integración de estas entidades en la Administración gallega, así como sobre la estabilización y consolidación del empleo.

En concreto, estaban llamados a participar en esta concentración investigadores de la Fundación Biomédica Galicia Sur (Vigo), de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Fidis) y de la Fundación Novoa Santos (A Coruña), que llevan dos años con el convenio vencido, y de la Fundación de Medicina Xenómica, que «ni siquiera tiene convenio propio».

Así lo ha explicado el responsable de negociación sindical de la CIG, Miguel Tizón, quien ha insistido en que la Consellería de Sanidade debe constituir una mesa única para alcanzar un acuerdo para estas cuatro entidades. «Hasta ahora, la respuesta de la administración sobre la fecha para convocar esta mesa es la callada», ha criticado.

En este contexto, el sindicalista se ha quejado de que la Xunta «tampoco informó» a los representantes del personal el sobre el modo de desarrollar este proceso de integración en el sistema público: «A día de hoy ni sabemos qué personal es el afectado ni con qué vínculo pasa a ser personal laboral público».

El responsable de la CIG aboga por que se articulen en las fundaciones «procesos negociados de estabilización y consolidación de empleo que den un futuro digno al personal y a la investigación sanitaria gallega». Además, denuncia que la «improvisación» de la Xunta en la integración de estas entidades conllevó «un atraso» en la autorización de los contratos laborales del personal necesario para desarrollar determinadas actividades.

últimas noticias

El joven acusado de apuñalar a otro en la Alameda de Santiago se entrega voluntariamente en el juzgado de guardia

El joven acusado de apuñalar a otro en la Alameda de Santiago el domingo...

El SAE reclama a la Xunta una reunión para mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha dado cita este lunes en...

Facua pide a Consumo abrir expedientes a Iberia y Ryanair por no atender reclamaciones por correo electrónico

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair y a Iberia ante el Ministerio de...

UVigo sigue la tramitación del Grado de Medicina y da por «muerto» el pacto de descentralización tras el ‘no’ de la USC

La Universidad de Vigo sigue avanzando en los trámites para solicitar el Grado de...

MÁS NOTICIAS

El SAE reclama a la Xunta una reunión para mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha dado cita este lunes en...

UVigo sigue la tramitación del Grado de Medicina y da por «muerto» el pacto de descentralización tras el ‘no’ de la USC

La Universidad de Vigo sigue avanzando en los trámites para solicitar el Grado de...

Estable con pronóstico grave el hombre herido en el incendio en un edificio en A Coruña

El hombre herido por inhalación de humo e el incendio registrado en un edificio...