InicioSOCIEDADLa ciudad de Lugo supera por primera vez en su historia los...

La ciudad de Lugo supera por primera vez en su historia los 100.000 habitantes censados

Publicada el


La ciudad de Lugo ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 100.000 habitantes censados. Así lo han anunciado este martes, en una rueda de prensa conjunta, la regidora lucense, Paula Alvarellos, y el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, que han calificado el hecho como un «hito demográfico» que reportará al municipio una «mayor financiación estatal».

«Hoy es un día histórico para Lugo y es un orgullo anunciar que nuestro municipio alcanzó por primera vez en su historia la cifra de 100.000 habitantes», ha comenzado diciendo la alcaldesa, que ha precisado que la capital lucense se ha convertido en la cuarta urbe gallega en rebasar dicha barrera poblacional, tras las ciudades de Vigo, A Coruña y Ourense.

Son concretamente 100.060 las personas censadas en la ciudad a 25 de junio de 2014 según los datos del padrón municipal, «una foto fija», han precisado, del «momento actual», ya que los datos del INE son de carácter anual y acostumbran a publicarse con «casi un año de retraso».

Un salto poblacional, explicado por un aumento en el padrón municipal de «1.500 personas en el último año», que consolida a Lugo, ha asegurado Alvarellos, como una ciudad «atractiva» para residentes y para inversores que ofrece «oportunidades para desarrollar proyectos personales y profesionales».

«Llevábamos años con esta apuesta de continuar creciendo de manera equilibrada y no a cualquier precio. Esto es una señal del éxito de nuestras políticas y de las estrategias urbanísticas de una ciudad que ha crecido pero no a expensas del medio ambiente», ha subrayado la alcaldesa lucense.

MÁS FINANCIACIÓN

Pero las «ventajas» derivadas de dicho aumento poblacional, ha asegurado, durante su intervención, Rubén Arroxo, trascienden lo meramente demográfico: «Tener más de 100.000 habitantes va a permitir al Ayuntamiento tener más financiación, que se tenga más en cuenta a la ciudad a la hora de diseñar las comunicaciones y atraer a empresas que tienen la política de instalarse solo en ciudades con más de 100.000 habitantes».

El concejal de Movilidad e Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Lugo, que ha puntualizado que dicha financiación de carácter «estatal» no está aún cuantificada, ha asegurado que la ciudad de Lugo se encuentra en «el mejor momento vital de su historia».

«Esta es una ciudad que camina hacia delante, que está en la mira de mucha gente y de mucha gente joven y que ha logrado incrementar su población en un contexto de descenso de la natalidad y mientras otras ciudades gallegas pierden habitantes», ha finalizado, a modo de conclusión, Rubén Arroxo.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

La Diputación de Lugo destina casi 140.000 euros al PAI de Trabada y a un local comunitario en Ribeira de Piquín

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes nuevos...