InicioSOCIEDADLa dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar...

La dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar el pleno de las VUT para «tapar su irresponsabilidad»

Publicada el


El secretario xeral de la agrupación socialista de Santiago, Aitor Bouza, ha acusado a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, de convocar el pleno extraordinario en el que se votará la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT) «para tapar su irresponsabilidad y falta de criterio» a este respecto.

«Celebra un pleno para que parezca que hace algo cuando ni es decisivo y podía ahorrarlo colgando un papel de trámite en la web del Ayuntamiento», ha manifestado en una nota de prensa.

En concreto, la ordenanza que se votará este lunes en el pleno extraordinario fija los requisitos y la documentación que deben incluir las personas que quieran ofrecer una vivienda como alojamiento hasta un máximo de 60 días al año, siempre que sea el lugar de residencia habitual de una persona física y también el alquiler turístico de determinados cuartos en la propia vivienda o estancias en la vivienda habitual.

En este contexto, Aitor Bouza ha vuelto a reivindicar que las viviendas turísticas están prohibidas en el casco viejo de la capital gallega y limitadas en toda la ciudad «gracias al Partido Socialista». «Nosotros, con Bugallo, lo aprobamos el 16 de febrero de 2023. El BNG no ha prohibido nada, se abstuvo, y el PP votó en contra de limitarlas», ha subrayado Bouza.

En este sentido, denuncia que la regidora compostelana «ni tiene criterio, ni dialoga, ni sabe qué hacer con las viviendas turísticas». Así, demanda explicaciones sobre «sus cambios de opinión antes de la campaña electoral y después».

Por todo ello, Bouza recuerda a Sanmartín que «está en minoría» y «debe trabajar por el diálogo». También reclama a la alcaldesa que constituya la mesa para declarar Santiago como mercado tensionado, lo que, en opinión de los socialistas, «frenaría los precios de los alquileres».

Este viernes, el secretario xeral de los socialistas compostelanos ha avanzado que la postura de la dirección local del partido respecto a la votación prevista para este lunes pasa por la abstención. Sin embargo, fuentes consultadas por Europa Press explican que algunos miembros del grupo municipal son partidarios de no impedir que salga adelante esta ordenanza –que necesita el voto a favor de los socialistas–.

últimas noticias

Un joven de 22 años cae desde un tejado de una vivienda en obras mientras contemplaba los fuegos de Bouzas, en Vigo

Un joven de 22 años, con iniciales M.B.G., ha tenido que ser trasladado por...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Gondomar (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han rescatado este domingo a un hombre que sufrió una...

Evacuado un hombre en Baltar (Ourense) tras sufrir un accidente con el parapente que manejaba

Un hombre ha tenido que ser trasladado este domingo a bordo del helicóptero medicalizado...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de...

MÁS NOTICIAS

Fallece a los 83 años el ourensano Manuel Esteve, expresidente y miembro del consejo de RTVE

El expresidente y miembro del consejo de administración de RTVE, Manuel Esteve, ha fallecido...

El Ayuntamiento de Vigo pide explicaciones a la RFEF sobre los criterios de selección de las sedes del Mundial 2030

El Ayuntamiento de Vigo ha remitido una carta a la Real Federación Española de...

Becerreá (Lugo) registró este sábado un terremoto de 2,5 grados de magnitud

El municipio lucense de Becerreá registró este sábado un terremoto de 2,5 grados de...